Ser paramédico significa más que trasladar un paciente, la pandemia de COVID-19 lo demuestra

Estos trabajadores deben estar preparados para la emergencia y para la urgencia, de la misma manera que se atiende un paciente con COVID, señala la experta.

Foto: La Voz de Michoacán. “No nada más se trata de decirse paramédico es querer ayudar a alguien y subirse a una ambulancia y trasladar al paciente", Alicia Villanueva, paramédico.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA SEXTA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ser paramédico no significa que se tengan ganas de ayudar a alguien y subirse a una ambulancia y trasladar a un paciente, sino que se requiere de una formación integral y una certificación, que en estos tiempos de contingencia sanitaria por COVID-19, resulta estratégica para el buen tratamiento de los enfermos, afirmó Alicia Villanueva Murillo, quien se encarga de la capacitación de Ambumed.

“Los invitamos a que, si quieren unirse como paramédicos, vean dónde formarse, y no nada más son las ganas de ayudar, o ser voluntario, sino que hay formarse de manera integral”, dijo la especialista, tras reconocer que hay momentos en que no contar con las herramientas elementales para actuar, pueden poner el riesgo la vida del paciente y de las personas que se asumen como rescatistas.

PUBLICIDAD

En el caso concreto de Ambumed, quienes sí realizan un costo por realizar un traslado de pacientes, la paramédico expresó que se cuenta con el personal y recurso capacitado para poder trasladar a un paciente en buenas condiciones, un paciente seguro y también con personal completamente seguro.

“En casa nosotros necesitamos bajar un poquito el estrés y poder comentarle a la familia la importancia de estar capacitado, es una realidad, este tipo de pandemia ha cambiado la mentalidad en todas las cuestiones también la parte educativa y es importante que sepamos en casa cómo manejarlo con la familia, cómo manejarlo con los hijos, cómo manejar la información también con las personas geriátricas, con los abuelitos, y para eso nosotros les podemos ayudar”.

Mencionó que cuando hay alguna persona de la que se sospecha que tiene la enfermedad se tiene que llamar al 01 800 123 28 90, dar toda la información, y de inmediato se va a despachar la ambulancia con el personal calificado, “este tipo de personal es el que está perfectamente capacitado, no puede llegar cualquier ambulancia, cualquier servicio de emergencia a trasladar un paciente”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

La rescatista reiteró que es delicado el trabajo que se debe realizar para el traslado a un determinado lugar por el bien del paciente, y también del paramédico. En su caso, informó que están calificados por la Secretaría de Salud para el traslado seguro del paciente de sospecha de COVID-19 o paciente ya confirmado.

Destacó que aún en tiempos de contingencia sanitaria y de aislamiento obligatorio decretado en Michoacán por las autoridades, se sigue presentando todo de eventos, ya sea de un accidente, o bien, por alguna enfermedad crónica. Señaló que ellos deben estar preparados para la emergencia y para la urgencia, de la misma manera que se atiende un paciente con COVID, de la misma manera que se tiene que atender a un paciente en un servicio de emergencia ya sea de tránsito.

Relató que en su caso concreto tienen preparación en instrucción militar, “la preparación que tenemos no solamente en el ámbito de emergencias médicas, también tenemos preparación en desarrollo humano que nos funciona como persona”.


Admitió que en estos momentos que se vive la pandemia es difícil atender a un paciente con sintomatología de COVID-19, sin embargo, deben tener un control de emociones para servir al paciente.

“Es importante que la preparación de paramédico y la formación de servicio de profesional del área de la salud estemos de una manera integral y consientes de la pandemia, de todos los cuidados que tenemos que tener de nuestra persona y en nuestro paciente”, señaló.

 

RECOMENDACIONES

  • Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano por si los llega a necesitar, como números de teléfono de su médico o institución de salud.
  • Cualquier infección aumentará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder tener agua suficiente.
  • Manténgase hidratado (se nos puede olvidar tomar agua al tener menor actividad, pero puede tener un termo u otro recipiente que se lo recuerde).

MITOS Y REALIDADES

  • Mito: comer demasiado azúcar causa diabetes.
  • Realidad: la diabetes tipo 1 se debe a que se han destruido las células pancreáticas productoras de insulina, algo que no está relacionado con el consumo de azúcar
  • Mito: los niños con diabetes no pueden comer caramelos nunca.
  • Realidad: los niños con diabetes pueden ingerir cierta cantidad de alimentos dulces como parte de una dieta equilibrada, pero necesitan controlar la cantidad total de hidratos de carbono ingeridos
  • Mito: los niños pueden superar la diabetes con la edad.
  • Realidad: los niños no superan la diabetes con la edad. En la diabetes tipo 1, las células pancreáticas productoras de insulina se destruyen.