"Tener cuidado más allá de que se haya permitido la reanudación gradual de las actividades"

“El epidemiólogo estamos cumpliendo un papel importante para evitar propagaciones tanto en nuestro personal y pacientes”, señala Leticia Morelia Pantoja Leal.

Foto: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTOGÉSIMA NOVENA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Conforme pasan los días se está viendo un incremento en casos de COVID-19, por lo que, en vez de ir al descenso, se está caminando hacia el pico máximo y es probable que la curva ascienda todavía, advirtió la epidemióloga Leticia Morelia Pantoja Leal, por lo que hizo un llamado a que no relajen las medidas sanitarias, más allá de que las autoridades hayan permitido la reanudación gradual de las actividades.

En este sentido, como especialista en salud pública insistió en que es importante en estos momentos extremar cuidados, ya sea para acudir a una tienda o centro comercial. Aquí también es importante que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias, que contemplan que los aforos no estén sobresaturados, puesto que esto podría disminuir el riesgo de que el virus siga propagándose.

PUBLICIDAD

Confesó que ya se tiene saturación de los hospitales por pacientes, mismos que habrían adquirido la enfermedad a partir de festejos como el Día de las Madres y que no hicieron caso a las reiteradas medidas de salud que se les advirtieron. “Se ve claramente cuando se presentan los repuntes, cuando hay un evento que es masivo, acude toda la gente, se le olvida la toma de medidas y pierden ese distanciamiento sano”.

Destacó que se debe insistir en no bajar la guardia, porque esto impactará en la cantidad de casos y también en las defunciones. “Es un virus del cual no tenemos inmunidad nadie, toda la población estamos en riesgo y seguramente la predicción es que todos nos vamos a infectar de alguna manera, algunos leves, moderados, severos, algunos asintomáticos, algunos no van a tener ni un síntoma, pero pueden ser personas que nos pueden contagiar”.

Pantoja Leal está adscrita al Hospital de la Mujer, y si bien en la reconversión no fue considerada como una unidad especializada para atender a pacientes contagiados por COVID-19, entró en ese proceso anticipándose y esperando un incremento en los casos de la pandemia, para evitar que las unidades que recibieron esta responsabilidad se vean rebasadas. Ahí, el 80 por ciento de su población demanda servicios de ginecología y obstetricia.

Describió que una vez que se realiza la reconversión, dentro del plan de acción, entre las tareas primordiales está en insistir sobre el tema de COVID-19 para organizarse y atender a los pacientes. A partir de que se realiza un diagnóstico situacional, basando con énfasis en áreas de atención obstétricas y de recién nacidos, siempre observando áreas por separados, a fin de evitar que dentro de la unidad se genere un brote.

“Desde el punto de vista epidemiológico, tenemos que actuar protegiendo nuestra población que tiene que ser en este caso los pacientes y nuestro personal de salud y tenemos que hacer una conversión de nuestro hospital separando, dejando áreas seguras y áreas para COVID. Igualmente, tenemos rutas para COVID y rutas seguras para lo que es el paso de pacientes que no están infectadas”.

Admitió que se ha tenido un incremento en la atención de pacientes respiratorios que se presentan en el hospital, a pesar de que no sea un hospital COVID, pues llegan pacientes y se les tiene que dar la atención. “Una vez ya identificados que son pacientes con infecciones respiratorias tenemos que hacer un traslado dependiendo de la severidad del cuadro”.

RECOMENDACIONES

  • Las personas infectadas son contagiosas desde el inicio de la enfermedad, incluso antes de presentar síntomas (lo cual dificulta el proceso de aislar enfermos e identificar contactos)
  • Las personas pueden tener una carga viral durante varios días / semanas después de recuperarse, pero no se sabe bien hasta cuándo son infecciosas.
  • Las infecciones verdaderamente asintomáticas son poco frecuentes. Sin embargo, algunos expertos piensan que la frecuencia de asintomáticos es mucho mayor y se necesitarán estudios serológicos a gran escala para tener una mejor idea del porcentaje.
  • No hay evidencia de reinfección tras haberse recuperado (tiene que ver más con la sensibilidad del test).

MITOS Y REALIDADES

  • Transmisión de coronavirus se da en casa

REALIDAD: En efecto, la transmisión en la comunidad parece ocurrir sobre todo en el ámbito domiciliario. Por lo que es importante extremar cuidados.

  • Hospitales, focos de infección

MITO: En las unidades hospitalarias se extreman medidas de higiene con el fin de que no se propague ningún de enfermedad, sin embargo, no se descarta.

  • Niños no desarrollan enfermedad de forma grave

REALIDAD: Los niños se infectan, pero no desarrollan enfermedad grave. No se sabe en qué medida contribuyen a la transmisión del virus (quizás cerrar colegios no sea la medida prioritaria para frenar la epidemia)