Tu mascota no te contagiará de coronavirus, pero tú sí la puedes infectar a ella, advierte veterinario

Julio Franco Valadez,veterinario de profesión, asevera que los humanos sí puedencontagiar a perros y gatos, por lo que es importante extremar cuidados con los animales.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. No existe ninguna evidencia científica de que mascotas, perros o gatos, sean transmisores de COVID-19, sin embargo, los humanos sí pueden ser portadores ante ellos, evidenció el médico veterinario Julio Franco Valadez, tras destacar que se tienen reportes que han demostrado de que algunos felinos domésticos sí han presentado la enfermedad, aunque con menor agresividad, con algunos síntomas como dificultad respiratoria o cuadros de diarrea y vómito, por lo que pidió estar alerta, y evitar hacer sacrificios o abandonar a quienes de alguna manera se pueden convertir en integrantes de la familia.

Esto se da principalmente en los animales más jóvenes, pero no existe evidencia científica de que este el virus en ellos en su cuerpo se pueda replicar y pueda provocar una transmisión a sus propietarios o a sus cuidadores de mascotas, eso quiere decir, que tener que estar tranquilos, tenemos que estar en un sentido más bien preparados, estar escuchando los avances científicos de la enfermedad, esto está cambiando día con día y de alguna manera pues nosotros como dueños de mascotas y como médicos veterinarios tenemos la responsabilidad de que si nosotros estamos enfermos no acercarnos a nuestras mascotas”.

PUBLICIDAD

Recordó que muchos propietarios llegan a darle de su misma comida a sus mascotas, y esto puede ser un foco rojo porque si eres portador asintomático o con cuadros evidentes de una enfermedad respiratoria, existe el riesgo de que puedas transmitirle el virus, y en caso de que se tenga la sintomatología, es preferible que durante esta cuarentena o mientras transcurra la enfermedad se deje en custodia de alguien más al perro o al gato.

No hay ninguna evidencia, y lo repito lo quiero dejar muy en claro, de que nuestras mascotas nos puedan transmitir el coronavirus a nosotros, más sin embargo, nosotros, sí hay evidencia de que podamos enfermarlos. La enfermedad una vez que se transmite a un perro o a un gato, se mantiene en ellos,  ellos son reservorios de esta enfermedad, pero no hay ninguna evidencia científica que hable de que ellos la puedan transmitir ni entre ellos mismos, ni a nosotros”, dijo el especialista.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

“Otras medidas de seguridad es no prive el pánico ante la sociedad, no es necesario que se piense en algún sacrificio o en algún eutanasia de alguna mascota, de algún perro o de algún gato porque nos vaya a contagiar del coronavirus tenemos que mantener la calma, tenemos que estar tranquilos. Los perros y los gatos forman una parte importante, ahora han hecho lazos muy importante con la familia, son miembros de la familia de tal manera que nosotros tenemos que estar más preocupados de no contagiarlos a ellos y de que ellos nos contagien a nosotros”.

Comentó que es importante que se tomen en cuenta las medidas de seguridad que se han implementado en otros municipios, entre ellos, el aislamiento obligatorio para las mascotas, y pensar en comprarles juguetes nuevos y así “podemos hacer que nuestro perro esté ocupado o nuestro gato todo el día escondiéndoles sus alimentos preferido o poniéndoselos dentro del juguete. Y si tenemos la posibilidad de sacarlos a la calle, la responsabilidad será de sacarlos una sola persona, una sola mascota al cuidado, mantener sana distancia con las demás mascotas, con las demás personas”.

Advirtió que nuestros perros y gatos no se contagian porque el piso esté contaminado o porque haya desechos de coronavirus en la calle y se queden en su cuerpo, en su pelaje, más sin embargo, la recomendación sería estarlos bañando, puesto que se sabe que el jabón. Llamó a la sociedad a que estén pendientes de sus mascotas, pues son muchas veces lo más preciado que se llega a tener, incluso, en algunos casos, los consideran su familia.