Vital, cuidar aspecto emocional de los niños por noticias de COVID-19

Camerino Moreno, pediatra de profesión, señala que los infantes deben recibir cuidados físicos y mentales para evitar que sufran en estos momentos de contingencia

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

TRIGÉSIMA PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los niños también pueden ser víctimas de COVID-19, pero si tienen de uno a siete años de edad el aspecto emocional se debe cuidar de manera puntual y especial, puesto que podrían ser impactados por la ola de noticias que circulan sobre la pandemia y a esas alturas de su vida no tienen la capacidad de discernir y analizar las noticias, llevándolos incluso a padecer depresión, hiperactividad, insomnio, cambios de conducta, secuelas que pueden ser más graves que la misma infección, alertó el pediatra Camerino Moreno Salinas.

En caso de que el niño presente algún problema se debe acudir con el personal capacitado, desde con un terapista familiar hasta con un psiquiatra a fin de que manejen su estado emocional. El especialista considera que sí se le debe informar al niño, pero debe ir acompañado de una explicación sobre la enfermedad, misma que se puede prevenir perfectamente atendiendo medidas sanitarias que en casa se deben implementar.

PUBLICIDAD

“Le dará seguridad saber que si se previene no se va a enfermar”, dijo el médico. En este punto compartió que se le debe sembrar la idea al menor de que él puede contribuir a que la pandemia no se salga de control, puesto que si él toma medidas de prevención no se van a enfermar sus abuelitos o sus papás, quienes quizá sí se encuentran en grupos de riesgo de sufrir la letalidad del coronavirus, por lo que llamó a los padres de familia a que estén muy pendientes de las emociones que pueda despertar esta contingencia sanitaria en un menor de edad y que se podrá identificar en sus cambios de humor.

El especialista reconoció que difícilmente el menor de edad se dejará el cubrebocas, por lo que pidió tener atención.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

banner covid

Afirmó que el pequeño tiende a utilizar sus juguetes y los llega a compartir, pero sugirió que en estos momentos no sólo no es recomendable que lo hagan, sino que en caso de que se tenga sospecha de que es portador del virus, evite la exposición del menor y de sus objetos personales, además de que se deben esterilizar de manera frecuente.

En lo académico no se debe desatender que los menores deben continuar con su desarrollo, por lo que, en la medida de sus posibilidades, ya sea vía Internet o con el acompañamiento del padre o de un mayor de edad se les guíe, y que sepan que no se están atrasando sólo están cambiando el sistema. “Crearles actividades físicas, dedicarles tiempo y que los adultos controlemos el estrés, por lo menos delante de ellos, es muy importante”.

El especialista dijo aún no se sabe bien por qué a los niños no les afecta de manera agresiva el coronavirus, pero en caso de que presente sospechas de sintomatologías lo primero que deben hacer los padreses mantener la paciencia e informarse.