Tener un Ecommerce es solo el primer paso. ¡Posiciona tus productos!

Te platico la importancia del posicionamiento orgánico para el crecimiento de tu negocio.

Por: Pablo Herrada

CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

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Hoy en día crear un ecommerce, o abrir una tienda en línea, pudiera parecer una de las cosas más sencillas. Pero tengo que decirte que el camino no termina ahí: lo más importante es trabajar en el posicionamiento orgánico de tus productos, que es un factor clave para el éxito de tu negocio. Más adelante en esta columna te explico por qué.

Y es que el ecommerce en México se encuentra, justo en este momento, en un panorama realmente alentador: de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la percepción de seguridad en la compra online mejora paulatinamente y 7 de cada 10 compradores mexicanos se sienten muy seguros al comprar por internet: AMVO.

Por su parte, la Asociación de Internet MX, revela en su estudio más reciente sobre Comercio Electrónico que 8 de cada 10 usuarios, mayores de edad en México, realizaron una compra en línea durante el año en que fueron encuestados. Entonces, ¿cómo aprovechar este contexto?

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Empezaré por explicar qué es el posicionamiento de productos en términos de SEO. Esto se refiere a una serie de acciones para mejorar su visibilidad en la lista de resultados que los buscadores, como Google, ofrecen a los usuarios cuando éstos buscan en internet. Es decir, que sea más fácil que los posibles clientes los encuentren cuando los están buscando.

Para entender la importancia de esto te comparto el siguiente dato: las primeras 3 posiciones de Google se llevan más del 60% del volumen total de búsquedas. Esto quiere decir que mientras menos visible sea tu ecommerce en el índice de resultados, es menos probable que hagan clic en él, los visiten y realicen una compra.

Es por eso que siempre me gusta concientizar a los dueños de los negocios sobre la importancia del tráfico orgánico, que se considera de mayor calidad al tratarse de usuarios con un interés genuino en los productos. Por eso, también es importante cuidar tu posicionamiento orgánico ante la próxima recesión económica, como una forma de asegurar visitas a tu sitio e incrementar tus ventas.

¿Cómo mejorar el posicionamiento de un ecommerce?

Existen algunas prácticas o técnicas recomendadas para mejorar el posicionamiento orgánico y te las comparto a continuación. Se trata de consejos y recomendaciones que se pueden implementar fácilmente para optimizar un ecommerce.

Descripción de productos

Una de las recomendaciones de Google para mejorar el posicionamiento orgánico es optimizar la descripción de los productos. Esto significa ofrecer a los usuarios información útil y detallada sobre los artículos que se ofrecen: características físicas, funcionalidades, medidas y datos técnicos, por ejemplo.

En ese sentido, también es importante conocer a los potenciales consumidores para identificar sus necesidades y responderlas: ¿qué información necesitan, para tomar una decisión? Por otro lado, las palabras clave o términos que utilizan para buscar lo que tu negocio ofrece: ¿utilizan un lenguaje técnico o coloquial?

Calidad de las imágenes

De la vista nace el amor, y en el comercio electrónico es más cierto que nunca. El uso de imágenes de buena calidad resulta de gran apoyo para conocer visualmente los productos. Como todos hemos experimentado, las imágenes claras y nítidas resultan más atractivas.

Se recomienda nombrar las imágenes de acuerdo con el tema que describen. Los motores de búsqueda extraen información de los nombres de los archivos para clasificarlas y considerarlas en sus resultados. Se recomienda que sean cortos, pero descriptivos y que no contengan caracteres especiales. También se debe echar mano de herramientas para comprimir las imágenes y evitar que su peso interfiera en la velocidad de carga del sitio y esta experiencia resulte negativa.

Experiencia de usuario

Algo que los motores de búsqueda valoran para posicionar o calificar de forma positiva un sitio es la experiencia que los usuarios tienen al interactuar con él: que no sea lento, que puedan ir fácilmente de una página a otra sin problema, que no presente riesgos de seguridad, entre otros aspectos.

Esto es de gran importancia si consideramos que una de las preocupaciones presentes en los internautas que no concretan una compra es la seguridad del sitio o el riesgo de algún fraude electrónico, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022, sobre el Consumidor Digital Mexicano, realizado por la AMVO.

Otros factores que definen una buena experiencia es que los sitios no tengan anuncios que bloqueen la vista y que sean visibles en los dispositivos móviles. Una encuesta llevada a cabo por Statista en 2020 reveló que, en México, 59% de los usuarios que compraron en internet adquirieron sus productos por medio de dispositivos móviles.


Opiniones y reseñas de clientes

Un aspecto más que merece importancia dentro de un ecommerce son las reseñas de los usuarios que ya probaron tus productos. Contar con este tipo de comentarios orgánicos es calificado de forma positiva por los buscadores debido a que le da credibilidad al sitio. De acuerdo con la plataforma Shopify, este factor puede llegar a incrementar el tráfico web hasta en un 31%.

Por otro lado, diversas encuestas han demostrado el poder que los comentarios negativos tiene para la decisión de compra de los consumidores indecisos, debido a que poseen mayor credibilidad. Es por eso que se sugiere implementar alguna estrategia para aceptar e incentivar las reseñas positivas por parte de los clientes.

Link Building para Ecommerce

Otra herramienta a la que dedico una mención especial, es una estrategia de Link Building, o de construcción de enlaces, que consiste en conseguir links que apunten hacia el ecommerce que se busca posicionar. Esto es un factor que los algoritmos califican como positivo, debido a que confiere al sitio credibilidad y autoridad dentro de su sector.

Es como si otro sitio con credibilidad le estuviera dando un voto de confianza a alguna página que buscamos posicionar. Sin embargo, es necesario implementar esta práctica de forma correcta. Es decir, al conseguir enlaces desde sitios relacionados con la temática del ecommerce, donde puede compartirse información de utilidad para los usuarios que tienen interés por un tema en común.

Conocer a los competidores directos o indirectos

Algo de lo que puedes estar seguro es que tu competencia, directa o indirecta, está llevando a cabo una estrategia de posicionamiento, para conseguir visitas a su ecommerce, y lo más recomendable es conocerlos. Estamos hablando de comercios de la misma magnitud que el tuyo como grandes ecommerce internacionales.

Datos de la empresa de estudio de mercado Statista, dan cuenta que Mercado Libre, Amazon y Walmart son las tiendas en línea que se llevan la mayor parte de las ventas en México. Conocerlos es importante para saber sus áreas de oportunidad o debilidades que sirvan para establecer diferenciadores para tu marca.

¿Es necesario buscar asesoría especializada?

Como te mencionaba al inicio, de nada sirve tener un ecommerce, incluso con la mejor tecnología de venta electrónica si no trabajas en el posicionamiento de la página. Sobre todo porque el tráfico orgánico bien trabajado puede ser uno de los canales con mejor retorno de inversión a largo plazo.

En ese sentido, los especialistas SEO nos encargamos de identificar las mejores estrategias para cada marca o producto. Por ejemplo, al identificar las palabras clave con mayor volumen de búsqueda. Es decir, los términos que mayor número de personas están utilizando para encontrar tus productos o servicios.

Recuerda que el volumen de búsqueda no es solo un número, representa a personas en alguna parte del mundo queriendo encontrar una respuesta y lo ideal es que tu marca esté ahí con la respuesta más oportuna.

Te invito a leer mi columna en este espacio, donde estaré compartiendo contigo más consejos y recomendaciones para posicionar tu marca o negocio digital en los primeros lugares de los buscadores. ¡Hasta la próxima!

Sobre la columna

Hola. Soy Pablo Herrada, autor de la columna “Hablemos de negocios en la era digital". Y estaré aprovechando este espacio para hacer una de las cosas que más me gusta: compartir mi conocimiento. Aquí encontrarás contenido relevante sobre el mundo de la tecnología, el marketing y la manera actual de hacer negocios. La columna está dirigida a directores de empresas, emprendedores que tengan el interés de hacer crecer su negocio.