Vuelos baratos en Google: la nueva tendencia de búsqueda postpandemia

Descubre cómo los usuarios están realizando la búsqueda de vuelos baratos en Google y qué deben hacer las aerolíneas para aumentar su visibilidad en línea.

Por: Pablo Herrada

CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

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Me gustaría hablarte un poco sobre la reactivación de las aerolíneas y su impacto en la industria turística, así como la última tendencia de búsqueda de vuelos en Google.

Como sabemos, durante el 2020 y 2021 la pandemia golpeó fuertemente a la industria turística y las aerolíneas fueron uno de los sectores más afectados. Muchas de ellas tuvieron que suspender sus operaciones y se vieron obligadas a reducir su flota. Pero con la disminución de los casos de COVID-19, pudieron reactivarse nuevamente. Hoy en día, la recuperación ya está en marcha y las aerolíneas están ofreciendo ofertas para atraer a los viajeros de vuelta a los viajes.

De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en el mes de febrero de 2021, la demanda de pasajeros internacionales cayó un 88.7% en comparación con el mismo mes del año 2019. Sin embargo, a medida que la vacunación se ha ido extendiendo, el número de viajeros ha aumentado considerablemente. Para el año 2022, la demanda aumentó un 64,4% con respecto al 2021.

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Este aumento en el número de pasajeros se ha visto reflejado en las búsquedas de vuelos en línea. El volumen de búsqueda en México de la palabra clave “vuelos” se encuentra en constante crecimiento, se estima que en estos meses llegue a superar las 300 mil búsquedas, en promedio, al mes. La empresa que se encuentre en primer lugar podría recibir hasta 180 mil visitas recurrentes, aproximadamente el 60% del volumen de búsqueda.

Esto demuestra que la gente está buscando información sobre vuelos y que las aerolíneas deben prestar atención a su presencia en línea si quieren ser encontradas por los usuarios y crear una buena estrategia de SEO, ya que el tráfico orgánico bien trabajado puede ser uno de los canales con mejor retorno de inversión a largo plazo.

Al optimizar su sitio web y contenido, las aerolíneas pueden aumentar su posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que les permite llegar a una audiencia más amplia y atraer a personas interesadas en vuelos específicos y reducir el número de visitantes no interesados en sus productos o servicios. De esta forma, pueden mejorar su tasa de conversión y aumentar sus ventas.

Pero no solo deben prestar atención a su presencia en línea, también es fundamental que brinden una buena experiencia al usuario. Los resultados son la consecuencia positiva o negativa de las acciones que realizan en su estrategia SEO. Por ejemplo, si un usuario encuentra una página web que carga muy lento o es difícil de navegar, es probable que abandone el sitio y busque otra opción. De modo que es esencial que trabajen en la velocidad de carga de su sitio web y en la experiencia de usuario.

Es valioso tener en cuenta que la pandemia ha cambiado la forma en que las personas buscan y reservan vuelos. La mayoría de las personas están interesadas en opciones más económicas y buscan aprovechar las ofertas y promociones disponibles. En este sentido, es crucial trabajar en una estrategia de marketing digital que permita llegar a estas personas en el momento justo y de la manera adecuada.

Actualmente, muchas personas utilizan Google como su principal herramienta de búsqueda para encontrar vuelos económicos. Para ello, los usuarios suelen realizar búsquedas de términos generales como «vuelos baratos» u «ofertas de vuelos». También es común que usen palabras clave específicas como «vuelos de última hora», «vuelos con descuento» o «vuelos económicos» para encontrar opciones de vuelos más accesibles.

Muchos usuarios también buscan fechas de viaje flexibles, destinos populares y herramientas de comparación de precios, así como vuelos económicos para destinos específicos, mientras que otras prefieren aprovechar ofertas y promociones disponibles en ciertos momentos del año.

Así que, las aerolíneas deben considerar estas formas de búsqueda para desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva para captar la atención de los consumidores adecuados y aumentar sus ventas.

Si quieres saber más sobre qué es SEO y cómo puede ayudar a tu empresa a llegar a más personas en línea, te invito a seguir mis próximas columnas.

Sobre la columna

Hola. Soy Pablo Herrada, autor de la columna “Hablemos de negocios en la era digital". Y estaré aprovechando este espacio para hacer una de las cosas que más me gusta: compartir mi conocimiento. Aquí encontrarás contenido relevante sobre el mundo de la tecnología, el marketing y la manera actual de hacer negocios. La columna está dirigida a directores de empresas, emprendedores que tengan el interés de hacer crecer su negocio.