La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  8:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Espectáculos | 30 Nov, 2014, 14:03

    Colorín colorado, adiós al Chapulín

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    chapulin-colorado

    México, DF — En vez de ser un hombre murciélago o un extraterrestre con superpoderes venido de un planeta lejano, el Chapulín Colorado no es más que un insecto que se come en tacos en el sur de México, y cuyo máximo poder es el de dar saltos. Esto, en la imaginación de Roberto Gómez Bolaños, fue más que suficiente para emprender innumerables aventuras.

    PUBLICIDAD

    Quizá uno de los motivos más importantes para adorar al Chapulín Colorado es que era un héroe sin una gran musculatura, falible, torpe, al que le salen las cosas por pura "chiripada", pero con un gran corazón y desinteresado al ayudar a quienes lo necesitaban. En resumidas cuentas sus virtudes y defectos son los mismos que los de la cultura latinoamericana.

    "¡Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón!", decía el presentador al comienzo de cada emisión.

    La fórmula para el éxito del Chapulín también estuvo en el poder de las palabras. Sin importar la situación bastaba con decir "¡Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?" para que apareciera, y a lo largo de sus intervenciones eran infaltables frases como "no contaban con mi astucia", "síganme los buenos", "lo sospeché desde un principio" y "que no panda el cúnico", entre otras tantas que el público ansiaba encontrar en cada episodio para repetirlas con el Chapulín.

    PUBLICIDAD

    En México el chapulín de inmediato remite a los saltamontes, al parque popular de Chapultepec (siempre lleno de niños y familias) y, por supuesto, al Chapulín Colorado, no hay más. Fuera del país que lo vio nacer, el personaje fue uno de los más populares creados por Roberto Gómez Bolaños, reconocido junto con su hermano, el Chavo del Ocho, como la encarnación de la comedia.

    Sus zapatos tenis, sus antenas saltarinas, sus mallas rojas y su poderoso "chipote chillón" eran todo lo que necesitaba para vencer a los villanos, que tenían mucha creatividad para burlarse de su apariencia apodándolo Caperucita Roja, Diablo tercermundista, Marciano, Abeja y ¡Torpe!, siempre torpe.

    Creado en 1970, su legado se extendió más allá de la televisión de habla hispana, como cuando Matt Groenning, creador de "Los Simpson", se inspiró en su imagen para crear la versión parodiada del Bumblebee Man.

    El público dijo "¡chanfle, rechanfle y recontrachanfle!", cuando tras nueve años de defender a los necesitados (y a veces de empeorar su problemas) el Chapulín Colorado dejó de transmitirse, pues Gómez Bolaños decidió que era tiempo de despedirse de un personaje que adoró, pero que le demandaba demasiado físicamente. Por increíble que pareciera, ya tenía para entonces 50 años.

    Si bien El Chavo se ganó el corazón de millones, el Chapulín les demostró que se puede ser valiente y quedó inmortalizado como un héroe popular.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Sheinbaum ofreció el apoyo de su Gobierno a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del país sudamericano y dejó personas heridas y graves daños materiales, principalmente en el departamento del Chocó.
      Mundo | 8:32 am

      Sheinbaum ofrece “todo el apoyo” de México a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4

    • Mundo | 8:22 am

      Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos)

    • Personas evacuan edificios tras un fuerte temblor este lunes, en Bogotá (Colombia). Un temblor de magnitud 7,4 sacudió gran parte de Colombia
      Mundo | 7:57 am

      Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina.
      México | 7:44 am

      "Al PRIAN no se le ha cerrado un solo espacio: Morena defiende "La Mañanera" y acusa que querer silenciarlas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto