La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|09|2026  12:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Espectáculos | 23 Jun, 2018, 19:39

    De Colombia para Michoacán: La Guaneña protesta con ritmos latinos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Facebook. Actualmente promocionan “El Mister”, que forma parte de su primer disco titulado “Tierra de nadie”.

    Julio Ceniceros / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Como “'Nadie dice na’” los integrantes de La Guaneña usan su música como denuncia, a veces como protesta.

    PUBLICIDAD

    "‘Nadie dice na’” es el título de una de sus canciones, pero todas sus letras “traen a colación” situaciones que los músicos viven a diario como habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia: violencia, conflictos armados, crímenes de estado… “pero todo en un lenguaje 'guapachoso' que nos caracteriza a los latinos”, nos dice Tata Castañeda, la vocalista del grupo.

    En sus canciones abordan situaciones dolorosas como la de una madre que pierde a sus hijos en la guerra, pero lo hacen a ritmo de cumbia. “Así somos los latinos: bailamos y sonreímos ante la adversidad”, reflexiona la colombiana.

    https://www.youtube.com/watch?v=_yf6-8RQNs8

    PUBLICIDAD

    Recorriendo México

    La agrupación musical, con sus 8 integrantes, se encuentra en México realizando una intensa gira por todos sus rincones. Además de Morelia, también llevarán su canto a Pátzcuaro y Zamora.

    Nos traen la música de los litorales de Colombia, “pero con influencia afro y elementos indígenas de las líricas españolas… es un híbrido cultural: coger musica y tradiciones, y fusionarlas con ritmos y elementos urbanos, con jazz…. Todos los músicos que La Guaneña, aparte que tienen formación académica, están en la escena local tocando salsa y otros géneros”, nos explica Tata.

    Al ritmo del Mister

    Actualmente promocionan “El Mister”, que forma parte de su primer disco titulado “Tierra de nadie”. En “El Mister” nos hablan del choque cultual entre un gringo de una trasnacional que viene a extraer oro y que además quiere ligarse a la chica hermosa del lugar. “Ella le dice: si tu quieres aprender a bailar, tienes que volver a nacer para que el ritmo te entre por el cordón umbilical”, relata la cantante.

    giraColombiapolíticaLa Guaneña

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece en hospital chofer de una aplicación baleado durante asalto en la región de Tarímbaro por Osiris
    • Menor iba a ser desalojada de la casa donde vive con su madre: juez de Morelia frena el juicio por Omar Cuiriz
    • Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia por Omar Cuiriz
    • William Saúl intentó cometer fraude en Pensiones Civiles del Estado por 6 millones de pesos; ya está detenido por Jorge Amaral
    • Defensa detiene en Michoacán a “Kamoni”, jefe regional del Cártel de Tepalcatepec por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Proyección de cine LGBTQ+ gratis en Morelia
      Jueves | 12:26 pm

      Recomendación: Cinema Queer México Festival LGBT+

    • estrenos y directores invitados FICM 2026 Morelia
      FICM | 12:11 pm

      FICM 2026: revelan invitados estelares y funciones especiales; destacan del Toro, Gael García y Boneta

    • Jueves | 12:10 pm

      Salvador Luna: el vacío como origen del todo

    • Jueves | 11:54 am

      Entrevista con la artista visual rusa-mexicana, ganadora del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2026

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto