La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Espectáculos

La Mariachi triunfa en Honduras

Nov 05, 2018, 9:41

mariachi

Foto: La Voz de Michoacán. La película, protagonizada por Nancy Velasco y Teo Saldivar, compitió con otros 29 trabajos de toda hispanoamérica.

Julio Ceniceros / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El documental “La Mariachi” (The Mariachi Woman) dirigido por Adán Ruiz y producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) se hizo acreedor al reconocimiento a Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival Internacional de Cortometrajes El Heraldo, uno de los certámenes fílmicos más relevantes en el país, en Tegucigalpa, Honduras.

La película, protagonizada por Nancy Velasco y Teo Saldivar, compitió con otros 29 trabajos de toda hispanoamérica. Por segundo año consecutivo, el premio se entrega a una producción mexicana.

Creemos que esta película habla de temas que continúan afectando a nuestra América Latina, como la discriminación, homofobia y migración, por lo que nos sentimos muy honrados con la mención a mejor corto latinoamericano otorgada por el festival” comentó Adán Ruiz, director del documental.

El documental narra la historia de Nancy, una mujer mariachi que fue encarcelada injustamente al ser confundida con un traficante de personas mientras intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos. Ahora vive en México junto a su esposa Teo, con la que tiene un hijo. Diariamente acude a Garibaldi, el sitio más importante para el mariachi en el mundo, donde es una de las pocas mujeres mariachi y canta para sostener a su familia.

Adán Ruiz es estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, institución cuyas aulas han compartido personajes como Alfonso Cuarón o Emmanuel Lubezki. Ha participado en cortometrajes de ficción y documentales como director, productor y cinefotógrafo, entre otros.

Este premio es concedido tan sólo a unos días de haber recibido una mención honorífica en el Programa de Diversidad Sexual celebrado en el marco del XVI Festival Internacional de Cine de Morelia.

Antes de terminar el año, “La Mariachi” será exhibido en Portugal y otras ciudades del Caribe por confirmarse en los próximos días.

ÚLTIMA HORA