La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|09|2026  6:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Espectáculos | 8 Mar, 2013, 14:12

    Lograr trato justo y equidad, reto de mujeres en la industria fílmica

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    IsabelMunozCotasonidista

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 8 Mar. - Para el sexo femenino, abrirse camino en la industria cinematográfica no ha sido fácil y aunque ahora se empieza a reconocer que el éxito es más una cuestión de capacidad que de género, productoras, directoras, sonidistas y actrices siguen luchando por un trato justo e igualdad de oportunidades.

    PUBLICIDAD

    Este es el caso de la cineasta Isabel Muñoz Cota, quien en más de una década como sonidista de cine ya ganó un Ariel por Mejor Cortometraje con el documental "Su mercé", y obtuvo uno más por Mejor Sonido en "Backyard", de Carlos Carrera.

    "No es que haya sufrido discriminación por ser mujer, lo que es cierto es que hasta ahorita existen muy pocas mujeres que se dedican al sonido directo en cine, pero en los 12 años que llevo en este negocio nunca me han contratado o dejado de contratar por ser mujer. Creo que más que tu género, lo importante es tu capacidad para hacer bien tu trabajo", manifestó.

    La cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sostuvo que en México "lo que habla por ti es tu trabajo y no tu género, si trabajas con pasión no importa si eres hombre o mujer, esto no marca una diferencia en el quehacer cinematográfico".

    PUBLICIDAD

    "Sería muy fácil para mí escudarme y decir que ha sido difícil ser sonidista por ser mujer, eso no es real, al final de cuentas somos creadores y el trabajo es nuestra carta de presentación, no por ser mujer me van a tener más o menos consideraciones, o me van a dar más o menos oportunidades", dijo.

    En el terreno de la producción fílmica, la productora Laura Imperiale ("El crimen del Padre Amaro", "Nicotina") destacó que en México las mujeres se han ido posicionando en este oficio, el cual en años anteriores era dominado por los hombres.

    Señaló que en la actualidad existen más productores de cine mujeres que hombres, pero no ha sido fácil llegar a esta etapa, "yo empecé en esta carrera a los 21 años de edad, cuando la producción fílmica era dominada por hombres, aunque desde aquella época ya existían mujeres productoras muy destacadas como Bertha Navarro.

    "Recuerdo que tenía que mandar en el set a los hombres bigotones y ellos me veían como una escuincla a la que hacían a un ladito, pero poco a poco me fui ganando su respeto con trabajo y llegó un punto en el que me sentí como productora", expresó.

    En opinión de la actriz mexicana Diana Bracho, protagonista del filme "Mi universo en minúsculas", próximo a estrenarse, la situación de la mujer en México en el terreno laboral ha crecido exponencialmente en los últimos años, "en estos momentos más del 50 por ciento de los egresados de universidades son mujeres".

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Fallece en hospital chofer de una aplicación baleado durante asalto en la región de Tarímbaro por Osiris
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes por Huante
    • Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fotograma del cortometraje El sueño de las luciérnagas que se presenta en el FICM 2026.
      FICM | 8:31 pm

      ¿Qué hay detrás del oro verde? “El sueño de las luciérnagas” lleva al FICM la vida de los cortadores de aguacate en Uruapan

    • Diputado en la tribuna de la Cámara de Diputados portando una gorra verde con la leyenda Make México Safe Again durante un debate político.
      San Lázaro | 8:22 pm

      Diputado del PRI emula en San Lázaro a Trump con gorra de ‘Make México Safe Again’

    • Manifestación y protesta de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa frente a instalaciones militares.
      Estados | 6:59 pm

      Normalistas lanzan petardos contra instalaciones militares en Iguala por caso Ayotzinapa

    • Actividades culturales, literarias y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Morelia con motivo de la feria del libro.
      Morelia | 3:53 pm

      Marruecos será el país invitado en la 5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia; conoce la cartelera de actividades

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto