Rendirán homenaje a "Cri Cri", a 110 años de su nacimiento (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El cuentista y compositor mexicano conocido como "Cri Cri", fue autor de más de 200 temas musicales para niños.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En el marco del 110 aniversario del nacimiento del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”, (1907–1990) se preparan los espectáculos "Que dejen toditos los libros abiertos", el 9 de octubre en el Teatro Helénico, y “Tiliches, tambaches y cachivaches”, en el Palacio de Bellas Artes, el 4 de noviembre.

PUBLICIDAD

El primero cuenta con la dirección del actor y cantante Mario Iván Martínez, y la participación de Jimena Parés y Luigi Vidal, con coreografía de Pepe Posada. Tendrá función en el Teatro Helénico y contará con la presencia de Tuburcio Gablondo Gallegos.

El segundo, creado y dirigido por su hija Andrea Gabilondo, es un montaje que combina música y narraciones, con influencias retro contemporizadas, y repleto de magia, creado por la musica, personajes e historias narradas por el músico mexicano.

El cuentista y compositor mexicano conocido como "Cri Cri", fue autor de más de 200 temas musicales para niños, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

PUBLICIDAD

Nacido como Francisco José Gabilondo Soler, el 6 de octubre de 1907, en Orizaba Veracruz, fue el hijo mayor de Tiburcio Gabilondo Goya y de Emilia Soler Fernández.

Desde muy pequeño tuvo interés por aprender y estudiar pero no asistiendo a la la escuela, ya que prefería escapar al campo; fue aficionado a los idiomas y al origen de las palabras.

Tiempo después, para prepararse como linotipista, viajó a Nueva Orleáns a los 17 años, sin embargo, no llegó a ejercer ese oficio, por lo que dos años después, de vuelta en Orizaba aprendió a tocar piano.

De acuerdo con una biografía que difunde de él la Universidad de Guadalajara, su aprendizaje fue por medio de la observación y de pedir prestada una pianola, hasta volverse un excelente pianista lírico, posteriormente, ya con éxito y debido a las condiciones de producción, fue obligado a estudiar formalmente.

El músico, ya con cierto reconocimiento como compositor infantil, solicitó una oportunidad a la radiodifusora más importante del país e hizo su debut radiofónico el 15 de octubre de 1934, interpretando él mismo, acompañado por un piano, temas como “El chorrito” y “El ropero”.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), refiere en su sitio web, que el  personaje de Cri Cri “el grillito cantor” nació como una creación para dicho programa de radio que Gabilondo Soler presentó durante casi tres décadas.

Posteriormente viajó a Argentina, donde intentó trabajar de igual forma como músico y compositor, y a pesar de no haber conseguido tanto éxito, residió un año en el país sudamericano.

De acuerdo con el sitio digital de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), dentro del repertorio de Cri Cri se encuentran más de 226 composiciones, de las cuales poco más de la mitad fueron grabadas.

Además creó más de 500 personajes y escribió más de tres mil 500 páginas de cuentos y textos, siendo su obra interpretada por diversos grupos y cantantes como Eugenia León, Plácido Domingo, Enrique Bunbury o Timbiriche, entre muchos otros.

Algunas de las canciones que han acompañado la infancia de varias generaciones son: "El raton vaquero”, “La patita”, “Jota de la J”, “El ropavejero”, “Caminito de la Escuela”, “Teté”, “Ché araña”, "La muñeca fea", "La fiesta de animales", entre muchas otras de arriago popular.