Peligroso los métodos para bajar de peso tras festejos decembrinos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. es común que en enero aumenten las consultas con el nutriólogo y los gimnasios estén saturados.

Lourdes Beltrán, Notimex / La Voz de Michoacán

Ciuda de México.  Tras los excesos de comida y alcohol durante las fiestas navideñas y de fin de año, el principal propósito en enero es bajar de peso, ante lo cual las personas deben de adoptar un plan nutricional que no afecte su salud.

PUBLICIDAD

El nutriológo Caleb Salinas Mejía señaló que es común que en enero aumenten las consultas con el nutriólogo y los gimnasios estén saturados, porque las personas buscan bajar rápido el peso que subieron, “sin tomar en cuenta que todo es parte de un proceso y como tal lleva su tiempo”.

En entrevista para Notimex, explicó que durante la temporada decembrina, las personas llegan a aumentar hasta cuatro kilos, los cuales se suman al exceso de peso que podría haberse acumulado durante el año o años atrás.

En la mayoría de las ocasiones una rápida pérdida de peso puede generar después un “rebote”; es decir, la persona llega a recuperar los kilos “y a veces de más”.

PUBLICIDAD

Manifestó que de esos dos a cuatro kilos que se aumentan, la persona se propone bajarlos, pero solamente baja dos “y se queda con dos arriba y el próximo año aumenta cuatro y baja dos, y ya suman cuatro acumulados….. suponiendo que solo suba cuatro y baje dos”.

Ante ello, dijo, con el inicio de un nuevo año, también se tienen “metas nuevas propósitos nuevos, pero tampoco hay que esperar a que sea un año nuevo para empezar, cualquier época del año es buena para empezar a un régimen alimenticio, en muchos de los casos”.

Es común, expresó, que “en enero las personas deciden comenzar una dieta, pero en enero se aplican muy bien, en febrero más o menos y en marzo ya no tanto, y en abril …ya se perdió el propósito, ya se desvaneció”.

Salinas Mejía remarcó que aunque existen dietas que si te hacen bajar rápido de peso, los nutriólogos tienen estrategias, todo con el objetivo de ayudar a las personas a bajar de peso.

“Y aunque la gente desea bajar rápido de peso, debemos entender que todo es un proceso, pues no es lógico querer bajar –esos kilos que se ganaron en las últimas semanas- en un mes o dos, pues así como como fue un proceso acumularlos, así es para bajarlos”, declaró.

Salinas Mejía, con cerca de dos años de ejercer en el área de nutrición, subrayó que existen dietas en los que las personas llegan a rebajar hasta 10 kilos en un mes, pero al mes los pueden volver a subir.

Precisó que el objetivo para quienes desean bajar de peso, es aplicar un régimen permanente, un plan de alimentación que se pueda mantener, que sea un proceso de disciplina, de paciencia, en donde los resultados “se vean, se tengan y se mantengan, que se tenga un resultado real”.

Resaltó que aunque hay alimentos que pueden ayudar a eliminar ese exceso de peso, “ninguno va hacer magia, es un conjunto de todo, hacer ejercicio, tener un plan de alimentación, se trata de conjugar todo para tener un resultado real y permanente”.

El especialista declaró que en una ciudad como Monterrey, el estilo de vida acelerado que se tiene genera un aumento de peso en las personas ante el consumo de comida rápida y la falta de ejercicio.

“Ahora todo se tiene a un click, la persona ya ni se para de su lugar, todo le llega a la mesa de su casa u oficina, al hacer sus pedidos vía telefónica por su celular”, dijo.

“El ritmo de vida, de la ciudad, donde el tiempo es oro”, genera que se busque un plan de alimentación que no le quite mucho tiempo a las personas, que puedan hacer sus platillos tranquilamente y rápido, y que le ayuden a bajar de peso, “en aquellos que decidan hacerlo”.