La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 18:44
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  18:44
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Facetas | 22 Nov, 2015, 10:30

    Benéfico, consumo moderado de cerveza

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El consumo moderado de cerveza, bebida que reciententemente se incluyó dentro de la pirámide de nutrición saludable en España, puede generar diversos beneficios tanto para la salud en general, como para los deportistas.

    Para el director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, existe un consenso científico de que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para la salud, ya que es un vasodilatador que previene la aparición de enfermedades.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con Notimex, el directivo explicó que la cerveza, al tener menos alcohol, comparado con el vino u otros destilados, y al provenir de una fermentación natural, puede prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.

    "Al no haberse dado un proceso de destilación tampoco se destruyen los micronutrientes de la materia prima, y además su consumo no se considera como calorías vacías porque tiene micronutrientes, ácido fólico y antioxidantes", refirió.

    En ese sentido, agregó que la cerveza está reconocida por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria como una opción más dentro de la pirámide de nutrición saludable para los adultos.

    PUBLICIDAD

    Ello, ya que "es un alimento elaborado con materias primas naturales, principalmente con cebada, agua, levadura y lúpulo, que forma perfectamente parte de una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando su consumo sea moderado".

    Por otra parte, Jacobo Olalla indicó que el consumo de cerveza es "interclasista", ya que la pueden disfrutar personas de todas las clases sociales, y sus pautas de consumo son bastante similares tanto en España como en México.

    Al respecto, explicó que el consumo per cápita de cerveza en España es de 80 litros por persona al año, pero también por parte de los turistas, ya que es el tercer país que recibe más visitas a nivel global, lo que llega a triplicar el consumo.

    Señaló que durante la crisis en España en 2007, la venta de cerveza en bares cayó en alrededor de 20 por ciento, sin embargo, en el último trimestre de 2013 y en los años siguientes la cifra muestra una recuperación de 4.0 por ciento.

    "Hay seis grandes grupos que dominan el mercado, como Mahou San Miguel, Heineken (que también tiene un planta de producción en España), luego está el grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias (de Sab Miller) y la Zaragozana".

    Mientras que en los últimos años ha habido un resurgimiento de las microcerveceras, movimiento muy interesante ya que ha venido a dinamizar la economía y la industria, las cuales optan por elaborar más variedades de cerveza y con mayor dificultad técnica.

    Asimismo, añadió que la Asociación tiene detectados a 350 microcervecerías en España, aunque el volumen de producción es muy pequeño, pues solo elaboran 0.25 por ciento del total de la bebida que se produce en aquél país.

    Jacobo Olalla Marañón concluyó que la cerveza es "el símbolo de la convivencia, de compartir, de la amistad y que nos une a todos, con unas pautas de consumo saludables, puesto que es la bebida de moderación por excelencia".

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante
    • Sheinbaum en Michoacán: conoce la agenda de este fin de semana en Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro por Huante
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • FGE asegura metanfetamina durante cateo en la colonia La Esperanza, en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    • FICM | 2:08 pm

      ¡El FICM ya mira a sus 25 años! Cierra edición con 45 mil 445 boletos vendidos

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto