La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|09|2026  16:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Facetas | 7 Sep, 2017, 15:21

    ¿Cómo proteger a los niños de la violencia virtual?

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias.

    El Universal / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Cada vez es más frecuente que los niños, desde edades muy tempranas, estén expuestos a la tecnología y a los entornos virtuales. Hay que tener mucho cuidado con la exposición que realizan los menores a los medios virtuales (televisión, videojuegos, Internet). Y especialmente en materia de violencia. Se cree que los niños que más expuestos a estas imágenes tienden a demostrar más pensamientos y comportamientos agresivos y sentimientos en el mundo real.

    PUBLICIDAD

    "Durante los primeros años de vida, y hasta los 10-12 años, el acceso a este tipo de recursos tendría que ser testimonial o educativo. Como padres, hay que utilizar los filtros necesarios para que los niños no puedan acceder a ciertos programas y limitar también el uso de datos. También se pueden bloquear algunas aplicaciones que consideremos que pueden ser nocivas", aconseja la neuro-sicóloga infantil Paloma Méndez en una entrevista con Infosalus.

    Por otro lado, la especialista del Hospital Quirónsalud San José (Madrid) sostiene que hay que educar en el uso para que no haya un abuso. "No puede estar el niño conectado permanentemente al móvil, ordenador o tablet, ni cambiar sus relaciones sociales por relaciones virtuales.

    Quizás lo más sensato sea que hasta la pre adolescencia el uso sea ocasional y los contenidos educativos o recreativos sin exposición a la violencia", defiende.

    PUBLICIDAD

    Normalización de conductas

    A su juicio, el mayor perjuicio que puede entrañar para los menores el estar expuestos a la violencia virtual es la normalización de estas conductas, y el riesgo que puede conllevar, en algunos casos, al poder generalizar los comportamientos violentos a su contexto con iguales. "Trivializar la violencia contribuye a perpetuar que la frustración se canalice a través de la agresión (aunque sea en un contexto virtual), siendo ésta un patrón negativo de regulación emocional", avisa Méndez.

    Eso sí, destaca que si un menor desarrolla problemas de conducta, agrede a su grupo de iguales o promueve conductas de acoso, no va a ser un hecho que esté determinado únicamente por el contenido que ve en las redes, pues es algo multicausal. "Pero la exposición virtual a contenidos violentos sí puede contribuir a enturbiar su juicio, sobre todo en la primera infancia, una época en la que los niños son más vulnerables, y que puede generar que estos acaben creyendo que algunos comportamientos nocivos y punitivos son adecuados", alerta la especialista en neuropsicología infantil.

    Cómo evitarlo

    Así, Méndez ve necesario supervisar el uso de Internet, poner los filtros necesarios, y sobre todo, ofrecer un abanico de actividades y opciones de ocio a los hijos para que toleren mejor la frustración de no poder jugar a determinados juegos o ver ciertos contenidos.

    "El criterio principal a tener en cuenta sería evitar imágenes con contenido agresivo y violento donde se humille, pegue, mate a otros con independencia de que el personaje al que se daña sea negativo. Hay que explicarles por qué no nos gusta ese contenido siendo conscientes de que probablemente no lo entiendan o no lo compartan. No obstante, es necesario tratar de trasmitirles el motivo de la decisión", sentencia la experta del Hospital Quirónsalud San José de Madrid.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Asesinan a conductor de camioneta sobre la avenida San Juanito Itzícuaro de Morelia por Huante
    • Agentes federales detienen a pareja en la Terminal de Autobuses de Morelia con 28.5 kilos de marihuana por Jorge Amaral
    • Alfonso Martínez solicita una fianza “que duela” para Natanael Cano; aclara que ya se solicitó el permiso por Huante
    • Vuelca en el Libramiento de Morelia una camioneta con remolque cargado de plástico reciclable por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alexis “N” detenido en Jalisco por homicidio de Carlos Manzo
      Detención | 2:44 pm

      Cae en Jalisco Alexis “N”, implicado en el homicidio de Carlos Manzo

    • Morelia | 1:48 pm

      Alfonso Martínez solicita una fianza “que duela” para Natanael Cano; aclara que ya se solicitó el permiso

    • Lázaro Cárdenas | 1:13 pm

      Sesiona el Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones en Caleta de Campos

    • Cultura | 12:24 pm

      Marruecos, el invitado especial a la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto