¿Cómo son los tamales en América Latina?

El Universal / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Para algunos, el Día de la Candelaria es una fecha agradable porque existe la oportunidad de disfrutar un delicioso tamal en compañía de tus amigos o familiares, sin embargo, para aquellos que tuvieron la mala suerte de sacar el muñequito en la rosca …

Foto: Adobe Stock. El chef Irad Santacruz Arciniega es reconocido por promover, documentar, proyectar y difundir la cocina tlaxcalteca, principalmente y ha trabajado muy de cerca con agrupaciones de campesinos, productores y agricultores de esta región.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Para algunos, el Día de la Candelaria es una fecha agradable porque existe la oportunidad de disfrutar un delicioso tamal en compañía de tus amigos o familiares, sin embargo, para aquellos que tuvieron la mala suerte de sacar el muñequito en la rosca y no les queda más opción que prepararlos o comprarlos a continuación te damos más ideas para sorprender a tus compañeros y salir del tamal clásico de la gastronomía mexicana.

El tamal es originario de México y su nombre proviene del náhuatl "tamalli", que significa "envuelto". En América Latina existen alrededor de 400 tamales y algunos de ellos no contienen el elemento principal que es el maíz.

En la actualidad, este platillo pasó a ser un producto mundial, por ello, aquí te decimos cuáles son los tamales típicos de cinco países de latinoamericanos que no son preparados en México:

PUBLICIDAD

El Salvador: Los tamales de gallina india o pollo son los más populares en la gastronomía de este país.

El tamal de gallina india contiene tomates, chiles verdes, cebolla, diente de ajo, manteca, hierbas aromáticas y masa de maíz. Este plato lo acostumbran acompañar con una bebida caliente como café o chocolate.

Venezuela: Aquí este plato fuerte es llamado hallaca y es distinguido porque sólo se come en el mes de diciembre en celebraciones navideñas.

La hallaca está preparada con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y está cubierta con achiote con un relleno de carne de res. Los venezolanos acostumbran acompañar este platillo con pan de jamón, aceitunas verdes, ensalada y pasas.

Guatemala: En las comunidades de este país, específicamente en nochebuena, los habitantes tienen la tradición de compartir tamales negros, colorados o dulces en agradecimiento por el término del año. Sin embargo, el tamal más típico de este país es el colorado, el cual contiene tomate, chiles, ajonjolí, manteca achiote y sal.

Los guatemaltecos acompañan este delicioso platillo con chocolate, pan de yemas y ponche.

Perú: El tamal verde es uno de los más tradicionales y proviene de la región Piura. Contiene culantro y con este ingrediente adquiere su color y aroma. Este tipo de tamal no lleva relleno; suelen ser un acompañante del seco de cabrito.

Costa Rica: El tamal de cerdo es el más consumido por los costarricenses. Este platillo contiene maíz, arroz cocido, costilla de cerdo, manteca, tocino, zanahoria, pimienta, comino y achiote.