¿Cómo tener tu propia huerta en casa?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Busca información detallada en Internet o con algún agrónomo sobre los diversos cultivos que vas a intentar.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Tener un huerto en casa es una práctica que ha ido en incremento en los últimos años, ya que, de la mano de bajar un poco el gasto semanal, las personas y familias están buscando la forma de comer más saludable y de volver lo más posible autosustentable su ingesta de frutas y verduras, es decir, producir en el jardín buena parte de los alimentos vegetales del día a día, por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofreció una serie de tips para aquellos que pretendan intentar adaptarse a este estilo de vida.

Preparar todo lo necesario para una pequeña huerta en casa no es tan sencillo y requiere una inversión inicial de dinero, pero, sobre todo, de tiempo.

Generalmente, podemos conseguir las hortalizas en los supermercados y los tianguis cercanos a nuestro hogar, sin embargo, el SIAP invita a las familias a emprender la aventura de cosechar su propia comida, o al menos parte de ella.

PUBLICIDAD

Lo primero a tomar en cuenta es obviamente el espacio que se tiene para ello. Una huerta no necesariamente tiene que ser una gran extensión, pero sí se ocupa espacio para ello, en algunas colonias y comunidades incluso vecinos comparten un terreno para cuidar entre todos el lugar, por lo que tampoco es una mala opción.

Tienes que tomar en cuenta que un espacio óptimo para el huerto debe ser al aire libre, con una buena cantidad de sol diario y que tengas la posibilidad de resguardarlo de las inclemencias del clima como lluvias y granizadas, ya que las hortalizas suelen ser muy sensibles ante éstas. Debes poder poner una lona o alguna estructura en caso de lluvia fuerte.

Una vez con el espacio listo, el SIAP identificar los cultivos que son más fáciles de sembrar y empezar con aquellos que no requieran muchos cuidados, como lo pueden ser la papa, la zanahoria, los chícharos la lechuga y acelgas.

Busca información detallada en Internet o con algún agrónomo sobre los diversos cultivos que vas a intentar. Hay incluso tutoriales detallados en video que puedes seguir sin problema.

También debes tener paciencia, el SIAP señala que las primeras cosechas seguramente serán muy escasas, por lo que no debes desanimarte sino al contrario, aprovechar todo ya que esto permitirá tener un mejor ánimo sobre el éxito del proyecto. La dependencia señala que hay nada como la satisfacción de comer algo que uno mismo ha sembrado, además de que de esta forma se colabora con el medioambiente.

Finalmente, la constancia, la clave del éxito es estar al pendiente de tus hortalizas, aprender de cada una e ir mejorando cada día. Si bien no todas las hortalizas requieren cuidado diario, sí es muy constante, por lo que se debe destinar una hora para ello.