¿De dónde viene la tradición de las posadas? (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: YouTube. Las posadas son una tradición en México.

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Llegó el mes de diciembre y con él toda la magia que envuelve a estas fechas, desde las festividades típicas en distintos países hasta la gran cantidad de fiestas, las vacaciones, entre otras cosas, sin embargo, uno de los aspectos a destacar, son las tradiciones que se mantienen en cada país.

Las tradiciones son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín “traditio” que viene del verbo “tradere”, que significa entregar, por lo cual se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de nuestro país, haciendo énfasis en la época navideña, existe una larga lista de tradiciones que se llevan a cabo año con año, sin embargo, en este caso nos centraremos en las tradicionales posadas.

PUBLICIDAD

Al mencionar esta actividad, a la mente llegan en general ideas de fiesta, cena, bebida, etc., no obstante, las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad, comenzando el día 16 para finalizar el día 24 de diciembre.

De acuerdo con el historiador Diego Arceo, su origen se remonta a la época prehispánica, cuando durante la época invernal o Panquetzaliztli se celebraba el culto al dios Quetzalcóatl y a Huitzilopochtli (del 17 al 26 de diciembre).

 

 

Se festejaba la llegada de Huitzilopochtli el Dios de la Guerra, y se creía que en estas fechas el dios Quetzalcóatl, el sol viejo, bajaba a visitarlos. Para honrar a Quetzalcóatl compraban un esclavo y lo personificaban como si fuera un dios, realizaban una especie de caminata donde cantaban, bailaban y le ofrecían ofrendas”, menciona.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos, iluminados por enormes fogatas para esperar la llegada del solsticio de invierno. El 24 de diciembre por la noche y al día siguiente, 25 de diciembre, había fiestas en todas las casas.

Cuando los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI vieron esto, aprovecharon las costumbres que ya existían para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestas aztecas un sentido cristiano”, resalta el especialista.

En 1587, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la Nueva España la celebración de unas misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. Para hacer más atractivas estas misas les agregaron regalos de dulces y frutas, villancicos y posteriormente, la piñata.

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

Lee la información completa en la edición impresa del 10 de diciembre de 2017