La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|09|2026  11:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Facetas | 6 Ene, 2019, 08:28

    El misterio de Los Tres Reyes Magos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Reyes Magos, Navidad, desierto con cielo anaranjado, estrella
    Foto: AdobeStock.La primera imagen que les representa aparece en un fresco del siglo II-III

    El Universal/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México.  Las leyendas que envuelven a la figura de los Reyes Magos siguen siendo un misterio. En la Biblia, que únicamente los cita en el Evangelio de Mateo, no menciona cuántos eran ni cómo se llamaban; sólo se habla de unos magos que llegaron de Oriente y que portaban ofrendas para el niño Jesús: oro, incienso y mirra.

    A pesar de esto, ¿por qué la humanidad ha transmitido la creencia de que eran tres? Y si la historia nos dice que existieron, ¿dónde están enterrados sus restos?

    La primera imagen que les representa aparece en un fresco del siglo II-III, el cual se encuentra en la capilla griega de las catacumbas de Priscila, en Roma. Son tres figuras, casa una de un color diferente, que se acercan a la Virgen María, quien sostiene al niño Jesús.

    PUBLICIDAD

    https://youtu.be/oLSggIlb1rA

     

    Son muchas las interrogantes que tienen que ver con el paradero de los cuerpos de los Reyes Magos. ¿Cuándo murieron? ¿Dónde están enterrados?

    Según las diversas leyendas, en las que se suceden nombres de personajes como la emperatriz Santa Elena, Marco Polo o Federico Barbarroja, el lugar de sepulcro es radicalmente diferente: Constantinopla, Teherán -junto a la tumba de un sacerdote de la religión zoroastra- o Milán, detalló El Español.

    El mayor tesoro religioso que se conserva en la catedral de Colonia, Alemania, llegó a la ciudad en barco remontando el río Rin el 23 de julio de 1164: se trata los supuestos restos mortales de los Reyes Magos que el arzobispo Rainald von Dassel, tras recibirlos de Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, entregó a la localidad "para gloria eterna de Alemania y de Colonia". Los huesos procedían de Milán y ese traslado se bautizó como Translatio.

     

    Las autoridades religiosas de la ciudad, por lo tanto, ordenaron la construcción de un relicario de un metro de alto y dos de largo bañado en oro y plata y adornado con piedras preciosas, que tardó más de 40 años en fabricarse. Una vez terminado, se necesitaba un edificio para su exposición y peregrinación; y de ahí el nacimiento de la catedral de Colonia, uno de los monumentos góticos más bellos de Europa.

    Que los huesos conservados en el Relicario de los Reyes Magos fuesen los de los personajes nombrados en la Biblia no se discutió hasta el siglo XIX, cuando la ciencia desafió a la religión. El sarcófago fue abierto y los resultados de la investigación mostraron que ahí dentro había tres esqueletos: el de un niño de 12 años y los de dos hombres de unos 30 y 50 años.

    De acuerdo con El Español, hubo otro análisis más recientes sobre las telas que envolvían los huesos, llevado a cabo en 1979, aseguró que habían sido elaboradas en el siglo II o III.

    La Biblia habla de "magos" guiados por una estrella hasta Belén, pero en ningún extracto se menciona que fuesen reyes. La Biblioteca Nacional Española conserva en su colección el Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo conservado en lengua castellana. Data del siglo XII y fue descubierta en el siglo XVIII por un canónigo de la catedral de Toledo, Felipe Fernández Vallejo, en un códice misceláneo.

    En la obra aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero en ningún momentos son definidos como "reyes", sino como "steleros", es decir, astrólogos que debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado, que relacionan con el nacimiento de un posible Mesías.

    A pesar de la inexistencia de acotaciones escénicas, el auto se suele dividir en cinco escenas, entre las que se ve a estos tres personajes visitando el palacio de Herodes, que promete adorar también al Niño, y al monarca reconociendo temer la llegada de un nuevo rey.

    Jerusalénreyes magosmisterio de la biblia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere “el señor de las guayabas”, tras ser atropellado cerca del Mercado Independencia, en Morelia por Huante
    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Asesinan a conductor de camioneta sobre la avenida San Juanito Itzícuaro de Morelia por Huante
    • Agentes federales detienen a pareja en la Terminal de Autobuses de Morelia con 28.5 kilos de marihuana por Jorge Amaral
    • Vuelca en el Libramiento de Morelia una camioneta con remolque cargado de plástico reciclable por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum recibe a Howard Lutnick durante revisión del T-MEC
      Diplomacia | 9:23 am

      Sheinbaum conversará, vía Zoom, con el secretario de Comercio de EEUU en plena revisión del T-MEC

    • Amy Navarrete Arriola, excandidata asesinada a tiros en Oaxaca
      Violencia | 8:37 am

      Asesinan a tiros a excandidata a presidenta municipal y actual aspirante al mismo cargo, en Oaxaca

    • Dispositivos electrónicos de vapeo y productos de nicotina analizados en investigaciones de salud pulmonar.
      Salud | 11:03 pm

      Consumo de tabaco y ‘vapers’ comienza cada vez a edad más temprana, revelan estudios

    • Capturas de pantalla de la historia de Lonrot
      Morelia | 10:56 pm

      ¡10 mil pesos en premios! El influencer Lonrot convoca a batallas de aura en el centro de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto