El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, una herencia de mucho valor

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

alredozalce

Marbel Colín / La Voz de Michoacán.
Lugar que lleva el nombre de un gran pintor, muralista, escultor y escritor, quien es conocido internacionalmente y es motivo de inspiración para otros artistas, gracias a su trayectoria, el Museo de Arte Contemporáneo lleva su nombre: “Alfredo Zalce”.

PUBLICIDAD

Este lugar, fue  fundado el 30 de septiembre de 1971 y ese día también abrió sus puertas al público pero con el nombre de Galería de Arte Contemporáneo, un año más tarde en 1972, cambia su nombre al de Museo de Arte Contemporáneo y a partir de 1993 se le añade el nombre de artista Alfredo Zalce (MACAZ).

El inmueble donde hoy tiene su sede el museo, fue edificado en 1897 como una casa de verano ubicada dentro del antiguo Paseo de San Pedro, hoy conocido como Bosque Cuauhtémoc, parque público que a finales del siglo XIX se fraccionó y lotificó para que en el se edificaran residencias de familias acaudaladas de la época; en consecuencia, la casa perteneció a una familia adinerada francesa.

Este gran patrimonio artístico, se caracteriza por estar dentro de una residencia de dos pisos, la cual presenta una arquitectura de gran influencia francesa, por la familia que ahí residió y en su alrededor podemos albergar hermosos jardines y muy cerca también se encuentra el Bosque Cuauhtémoc.

PUBLICIDAD

La importante colección que está en este espacio, se compone principalmente de las obras del pintor michoacano y de trabajos de Efraín Vargas. Ahí también podemos encontrar exposiciones temporales de artistas reconocidos tanto en México como de todo el mundo, exhibiendo despliegues de las técnicas contemporáneas nacionales e internacionales.

Las exposiciones están repartidas en nueve salas, de las cuales ocho son transitorias; y en la principal se exhibe parte de la totalidad de las obras de Alfredo Zalce.

En su interior las habitaciones fueron convertidas en las actuales salas del museo, siendo tres salas en su primer nivel y cinco en el segundo. En la parte posterior de la casa fue edificado en el siglo XX un inmueble anexo el cual sirve como bodegas y oficinas administrativas.

La galería  cuenta con una colección cercana a las 3 mil 500 obras, donde podemos encontrar las de José Guadalupe Posada, Luis Sahagún, Luis Palomares, Orozco, Diego Rivera, Pablo O´Higgins, Mariana Yampolsky por mencionar solamente algunos.

Este espacio es dependiente del gobierno de Michoacán a través de su Secretaría de Cultura; el museo se enfoca principalmente en la exhibición de arte plástico contemporáneo de los creativos del estado de Michoacán, así como de algunos artistas nacionales.