La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Facetas

Navidad ecológica, sí se puede (videos)

Dic 02, 2018, 8:00

White House Christmas

Foto: AP. El problema viene cuando este tipo de materiales se convierten en residuos que tardan mucho tiempo en desintegrarse.

Adrián Bucio/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán.  ¿Cómo pasar una navidad ecológica y sin dañar al medio ambiente? Sabemos que es la época de los detalles, los regalos, la decoración y la convivencia en familia. La cena del 24 de diciembre es, para muchas personas, una de las más esperadas. Sin embargo, según los especialistas, en esta temporada consumimos más de lo habitual y generamos más residuos que de costumbre. Por esta razón, hoy hemos recolectado algunas recomendaciones de expertos en la materia que nos ayudarán a cuidar nuestro entorno sin dejar de disfrutar de esta famosa celebración.

 

El ingeniero en Tecnología de la Madera y director del Museo de los Residuos SOS, Gustavo González,afirma que en navidad las personas generan un 40 por ciento más de residuos que en otras épocas del año. “Se incrementa el consumo de una manera muy elevada. Las tiendas comerciales suelen invitar a las personas a que compren, decoren y gasten. Hay más empaques, más basura, más productos desechables”, comenta el especialista.

 

Selene Arroyo, licenciada promotora del Museo de los Residuos SOS y que además labora en la Universidad Latina de América (UNLA), institución educativa que fue la primera en la entidad en firmar la Carta de la Tierra, complementa: “cuando llega la navidad hay una gran cantidad de oferta y esto abarata los costos. Por ende, comprar una esfera de plástico o de unicel (poliestireno expandido) producida por un centro comercial resulta más barato que una artesanal de Tlalpujahua, por ejemplo.

 

El problema viene cuando este tipo de materiales se convierten en residuos que tardan mucho tiempo en desintegrarse. Y todavía más cuando se tiran las esferas debido a que no están dentro de los colores de moda o las tendencias del año: si son rojas, o azules, o verdes. La cosa está en reutilizar lo que ya se tiene y ser creativos para no desperdiciar”.

NOTAS RELACIONADAS

¿Cuál es el significado del Nacimiento? (infografía)

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Las maneras de montar el tradicional nacimiento navideño son muchas. Materiales como paja, heno, musgo o alfalfa suelen utilizarse para...

¿Cómo hacer una rica cena de navidad? (infografía)

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. ¿Quieres que tu cena de navidad sea un evento lleno de emociones, alegrías, convivencia familiar, decoración increíble y comida deliciosa?...

ÚLTIMA HORA

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Marilú Martínez

Dolores Range

Santoral

Esteban Cruzaley

Esteban Morales Ledesma

Esteban Morales Guerrero

Esteban Moreno

Aniversario de Bodas

Fernando Tavera Montiel y María de la Paz Hernández