Gusto por el chile en mexicanos, ligado al amor y la pasión: chef italiano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Insistió que los mexicanos y su cultura “tienen una relación muy fuerte con las emociones

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Cali.  El gusto por el chile en la cocina mexicana está relacionado con emociones y pasiones que se extienden a través de los sentidos, aseguró el chef italiano Krish Benbenuti, invitado a la Feria Internacional del Libro de Cali.

Benbenuti, en entrevista con Notimex, dijo que en la investigación que ha realizado sobre la gastronomía mexicana, lo que más le impacto fue el gusto por el picante (chile) y encontró que está muy relacionado con emociones: como la pasión, el amor, aspectos que se encuentran en la obra de Laura Esquivel, “Como agua para Chocolate”.

Dijo que en el libro de Esquivel encontró “íntimas suculencias en donde se demuestra que el chile tiene un lugar muy especial en México. Tengo como proyecto investigar más las relaciones históricas que tiene con la sexualidad y la pasión”.

PUBLICIDAD

Pero el picante en la cocina mexicana también debe generar “desequilibrio a la violencia. Es un gusto que puede llevar a la violencia”, sostuvo el chef italiano quien decidió residir en Cali, después de conocer la experiencia de la cocina en la India.

Aseguro que todos los alimentos de la cocina tradicional mexicana tienen una relación muy fuerte con la comida de la India. “En realidad ambas son comidas que se pueden consumir con las manos y la comida mexicana tiene una gran relación con la sensorialidad”.

En la literatura de Octavio Paz, quien “vivió en la India como embajador, se puede encontrar en sus libros puntos de vista sobre la comida mexicana con los sentidos, con sus gustos”.

 

En su opinión el contacto con la naturaleza y con la tierra, que es algo universal, son “dos elementos que son característicos de la cocina mexicana y de la India”, planteó el chef italiano, quien aseguró que "estos elementos ya se perdieron en muchos países”.

“Creo que sería interesante una investigación que profundice la relación histórica de la cocina mexicana con la India, porque encuentro muchos elementos comunes entre la una y la otra”, enfatizó.

La hipótesis que tiene el chef italiano de esta relación es que en las dos cocinas hay una “alta capacidad de mantener un contacto con la naturaleza y la emocionalidad que se transmite en la cocina mexicana”.

Insistió que los mexicanos y su cultura “tienen una relación muy fuerte con las emociones y esto lo podemos ver en las recetas de la cocina de Frida Kahlo y Diego Rivera, en donde se ve todo el amor y la pasión. México tiene mucho amor por la vida y esto se reencuentra en la cocina”.