La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|09|2026  11:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Facetas | 14 Ago, 2014, 09:21

    Los diez países con la mejor producción de vino

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    vinosSe piensa que el hombre conoce el vino desde hace más de siete mil años. En los montes Zagros (Irán) se hallaron jarras de barro datadas hacia el año 5,500 A.C., que contenían residuos rojizos que se presume era vino; aunque se han encontrado semillas de uva con más de doce mil años de antigüedad.

    El vino ocupa un lugar privilegiado en la alimentación que trasciende a lo social, comercial y espiritual; incluso contamos con testimonios de que ha sido utilizado en prácticas mágicas, oraculares y curativas.

    PUBLICIDAD

    Mención especial merece su asociación con la religión. Para los egipcios fue Osiris quien reveló a los hombres el modo de hacer vino, para los hebreos fue Noé el primero en cultivar la vid, en tanto para los griegos su expansión se debió al dios Dyonisos, identificado con el Baco romano. De hecho, la expansión de la religión cristiana conllevó la expansión de las prácticas vitivinícolas al ser el vino esencial en la ceremonia de la eucaristía.

    De acuerdo con estudios científicos, el consumo moderado del vino incide favorablemente en la salud, pues se ha encontrado que disminuye el colesterol y mejora la circulación sanguínea, aunque el consumo excesivo ocasiona lesiones en el sistema nervioso y en el hígado.

    Existe toda una cultura en torno a esta bebida, con tintes que resaltan la apreciación estética de los aromas, colores, sabores, sensaciones, y sobre todo el maridaje, que es el arte de combinar el vino con los alimentos.

    PUBLICIDAD

    Dada la importancia cultural, gastronómica, turística, social, religiosa, física y económica de esta bebida, te presentamos los 10 países más importantes en la producción de vino:

    1) Alemania. El Qualitätswein (vino de calidad). Por las leyes alemanas para la producción vinícola se produce en trece regiones, siendo Sajonia una de las más importantes, donde se localiza la pintoresca localidad de Radebeul, mundialmente conocida por sus viñedos.

    2) Argentina. Elemento indispensable en la cocina argentina son las variedades de tintos como la Bonarda, Merlot y Syrah, así como el blanco Torrontés, provenientes de Catamarca, Córdoba, Rioja, San Juan y Mendoza. En esta última región disfrutarás de rutas donde degustarlas.

    3) Australia. En los últimos años, Australia ha logrado un notable desarrollo en el sector vitivinícola. Muy cerca de Sydney, se encuentra Hunter Valley, valle conocido como la región del vino, que concentra la mayor cantidad de bodegas de ese país.

    4) Chile. Sin duda el país sudamericano que mejores vinos produce, gracias a sus condiciones climáticas y de suelo, especialmente en Atacama, Coquiombo y Aconcagua. Sin duda Concha y Toro es la principal, donde podrás degustar el mejor carmenere del mundo.

    5) España. Es el mayor productor de vino en el mundo, un millón de hectáreas cultivadas. Los vinos más famosos de España son el Albariño, Jerez, Malvasías, los rosados de Navarra, los tintos secos del Priorat, los dulces de Monastrell de Jumilla, Ribera del Durero y los Rueda.
    6) Estados Unidos. Son famosos los vinos de California, en especial los del Valle de Napa, con una extensión de 48 kilómetros de largo, que concentra a más de 300 productores de vino, cuyas bodegas ofrecen visitas, rutas y catas.

    7) Francia. El país que más debe su fama al buen vino, con catorce regiones Alsacia, Beaujolais, Burdeos, Borgoña, Champaña, Córcega, Jura, Languedoc, Provenza, Rosellón, Saboya, Suroeste, Valle del Loira y el Valle del Ródano, se distinguen por el maridaje del vino y comida.

    8) Italia. Llamada Enotria (tierra del vino) por los griegos, heredera de una tradición con regiones como la Toscana, el Piamonte, Sicilia y el Véneto, que fueron muy importantes durante el renacimiento, por su intensa actividad comercial, donde el vino jugó un papel esencial.

    9) Sudáfrica. Durante el siglo XIX los vinos sudafricanos eran muy apreciados en Europa, particularmente el moscatel, procedente de Constantia. La región vitivinícola por excelencia es Cape Winelands, un valle rodeado por imponentes montañas, no lejos de Ciudad del Cabo.

    10) México. Desde la época prehispánica existían vides salvajes en nuestro país, los mexicas llamaron acacholli a la uva, por lo que nuestro país fue una tierra con las condiciones perfectas para la actividad vitivinícola, resaltan estados como BC, Coahuila y Querétaro.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere “el señor de las guayabas”, tras ser atropellado cerca del Mercado Independencia, en Morelia por Huante
    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Asesinan a conductor de camioneta sobre la avenida San Juanito Itzícuaro de Morelia por Huante
    • Agentes federales detienen a pareja en la Terminal de Autobuses de Morelia con 28.5 kilos de marihuana por Jorge Amaral
    • Vuelca en el Libramiento de Morelia una camioneta con remolque cargado de plástico reciclable por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum recibe a Howard Lutnick durante revisión del T-MEC
      Diplomacia | 9:23 am

      Sheinbaum conversará, vía Zoom, con el secretario de Comercio de EEUU en plena revisión del T-MEC

    • Amy Navarrete Arriola, excandidata asesinada a tiros en Oaxaca
      Violencia | 8:37 am

      Asesinan a tiros a excandidata a presidenta municipal y actual aspirante al mismo cargo, en Oaxaca

    • Dispositivos electrónicos de vapeo y productos de nicotina analizados en investigaciones de salud pulmonar.
      Salud | 11:03 pm

      Consumo de tabaco y ‘vapers’ comienza cada vez a edad más temprana, revelan estudios

    • Capturas de pantalla de la historia de Lonrot
      Morelia | 10:56 pm

      ¡10 mil pesos en premios! El influencer Lonrot convoca a batallas de aura en el centro de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto