Obesidad dispara ‘males’ crónicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. En México 90 por ciento de los casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Tsuri Chávez / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán registra una tasa de obesidad del 31.1 por ciento, una medida que se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 32.4 por ciento, pero que no ha disminuido en los últimos años a pesar de los programas federales y estatales de activación física; esta situación ha derivado en un alza de un sin número de afectaciones a la salud, entre las que se incluye el factor de riesgo para desarrollar diabetes y en general la pérdida de la salud y un pronunciado aumento en las causas de muerte asociadas con el sobrepeso.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México 90 por ciento de los casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, ya que 7 de cada 10 mexicanos cuentan con sobrepeso.

En el caso específico de Michoacán, la morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados) de la obesidad ha crecido 176 por ciento en sólo 4 años, mientras que las muertes por diabetes mellitus se han duplicado en pleno siglo XXI y presentan un aumento del 24 por ciento de 2010 a 2016.

En este sentido, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil. Vale la pena recordar que de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, la obesidad es una enfermedad crónica, que tiene numerosas implicaciones y tiene un origen multifactorial, en el cual participan factores ambientales, genéticos, sociales y de manera preponderante los estilos de vida y de alimentación que siguen las personas y que en las últimas décadas han cambiado considerablemente.

PUBLICIDAD

En este sentido, cabe resaltar que el consumo de bebidas azucaras ha aumentado considerablemente en la población infantil y adulta, además de que para 2006 el 60 por ciento de la población mexicana declaró no hacer ningún tipo de actividad física en las edades que van de los 15 a los 30 años.

Consecuencias de la obesidad Las autoridades federales y estatales en materia de salud advierten en sus portales de Internet que la obesidad es un factor de riesgo para que las personas desarrollen diabetes mellitus tipo 2 y cardiopatías de algún tipo, incluida la hipertensión. Además, la obesidad está asociada causalmente con pérdida de la salud; es un factor de riesgo para el desarrollo, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon, apnea del sueño y varias otras enfermedades.

En este sentido, en el estado, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte, una situación que ha aumentado desde 2011 a 2016 en un 27 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).