Parkinson, la enfermedad más allá de los temblores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter: @IntraMednet. El tratamiento para mejorar el estado de ánimo es a base de antidepresivos.

Agencias/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Como cada 11 de abril a partir de 1997 se conmemora el Día Mundial del Párkinson, se eligió esta fecha por el aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta en México, 50 de cada 100,000 habitantes, más de 7 millones de personas en todo el mundo.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido.  Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la causa?

Los científicos han tratado de encontrar la causa de esta enfermedad, pero hasta ahora sólo se habla de factores que pueden tener relación con aspectos infecciosos, genéticos, envejecimiento prematuro y factores tóxicos.

Aunque la causa puede ser indefinida, se habla de un desequilibrio químico. Los síntomas de la enfermedad aparecen cuando se produce una disminución en la secreción de un neurotransmisor, llamado Dopamina. La deficiencia de esta sustancia en los ganglios basales, causa un pobre control en la regulación motora.

¿Cómo se trata? rehabilitación

El tratamiento médico afortunadamente puede ayudar mucho; medicamentos como L-Dopa (Sinemet, Madopar) mejoran la rigidez, la marcha, y la postura; el temblor mejora con el empleo de Biperiden (Akinetón, Artane). El tratamiento para mejorar el estado de ánimo es a base de antidepresivos. Existen otros medicamentos utilizado para la EP como el Parlodel y Selegiline.

Un artículo publicado en la revista Movement Disorders en 2011 mostraba como, con sólo cuatro semanas de un programa de entrenamiento con técnicas multimedia y otras más tradicionales, los pacientes mejoraban sus niveles de atención, memoria, percepción, fluidez verbal, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de la información.