La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|09|2026  14:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Facetas | 6 Sep, 2016, 11:11

    Pulque, bendito dulce tormento

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- “Para crecer fuerte y sano, bebe pulque desde temprano” dice un dicho popular que hace referencia a esta bebida espirituosa.

    El pulque ha resurgido en los últimos años y se ha posicionado como una bebida de moda entre los jóvenes. Prueba de ello es la pulquería “La Hija de los Apaches” ubicada en Doctor Lavista, en la colonia Doctores, considerada una de las pulquerías con más popularidad en la Ciudad de México.

    PUBLICIDAD

    Don Epifanio, ex boxeador a quien apodan “El Pifas”, Ofrece una gran variedad de curados (pulques de sabores) como el de piñón, fresa, mamey, nuez, melón, guayaba, piña, apio y algunas combinaciones excéntricas que puede llevar hasta chile cascabel.

    Llamado por los aztecas octli o neutli, el pulque fue una bebida digna de los dioses, de connotación sagrada y al paso del tiempo, no ha dejado de formar parte de la comida mexicana.

    La planta del maguey crece fácilmente en terrenos secos y áridos. En su quinto año de vida, produce un líquido, el aguamiel, de sabor muy dulce que a partir de la fermentación toma una consistencia viscosa y un color blanquecino similar al de la leche. Es entonces que se le denomina pulque.

    PUBLICIDAD

    En su Historia de la Comida en México, Amando Farga advierte que, curiosamente, la palabra “pulque” procede de la lengua araucana, propia de los aborígenes de Chile. Los conquistadores españoles la utilizaron, por extensión, para designar cualquier tipo de bebida embriagante fabricada por los indígenas americanos.

    Por décadas, el pulque y sus expendios, las pulquerías, fueron parte viva de la cultura alimenticia mexicana. En el siglo XIX, textos emblemáticos de la vida nacional como Los Bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, dan cuenta de la arraigada costumbre de beber pulque con los alimentos diarios.

    Durante el siglo XX fue perdiendo su valor protagónico en el consumo cotidiano, frente al avance comercial de otras bebidas, como la cerveza. Actualmente ha subsistido a través de los famosos “curados” de frutas.

    Tlaxcala es hoy en día uno de los estados con mayor producción pulquera del país. Hidalgo es otra de las entidades de la República que sigue elaborando la ancestral bebida.

    Tal es el caso de Santiago de Anaya, en Hidalgo, donde año con año se realiza una feria en la primera semana del mes de abril, ya que pulque es cuando se encuentra en mejores condiciones.

    Dentro del terreno culinario, la bebida de los dioses ha tomado un lugar importante, como en la elaboración de los merengues, la salsa borracha, sopas y en algunas salsas de chile pasilla, da un sabor especial, expresa el experto en gastronomía mexicana José Luis Curiel.

    Añade que también se utiliza en la elaboración de postres como pasteles o el tradicional pan de pulque.

    En las pulquerías de la Ciudad de México son un éxito son los “curados”, sobre todo entre los jóvenes. Los “curados” más populares son los de avena, alfalfa, betabel, piña, melón, jitomate, ostión y camarón. Los más caros son los de piñón, nuez y almendra.

    No hay que perder la tradición y darse un tiempo para visitar Tlaxcala, Hidalgo o algunas pulquerías de la ciudad como La Onda Fría, La Gallina de los Huevos de Oro, La Pasadita, La Mangana, De Chiripa, La Victoria, La Mansión de los Chupamirtos o La Hija de los Apaches, entre tantas otras de la Ciudad de México.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Asesinan a conductor de camioneta sobre la avenida San Juanito Itzícuaro de Morelia por Huante
    • Agentes federales detienen a pareja en la Terminal de Autobuses de Morelia con 28.5 kilos de marihuana por Jorge Amaral
    • Vuelca en el Libramiento de Morelia una camioneta con remolque cargado de plástico reciclable por Jorge Amaral
    • Asesinan a tiros a excandidata a presidenta municipal y actual aspirante al mismo cargo, en Oaxaca por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alexis “N” detenido en Jalisco por homicidio de Carlos Manzo
      Detención | 2:44 pm

      Cae en Jalisco Alexis “N”, implicado en el homicidio de Carlos Manzo

    • Morelia | 1:48 pm

      Alfonso Martínez solicita una fianza “que duela” para Natanael Cano; aclara que ya se solicitó el permiso

    • Lázaro Cárdenas | 1:13 pm

      Sesiona el Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones en Caleta de Campos

    • Cultura | 12:24 pm

      Marruecos, el invitado especial a la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto