¿Sabes qué es la psoriasis? En México 2.5 millones de personas la padecen

Notimex / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La psoriasis se encuentra entre los primeros 10 motivos de consulta en la especialidad de dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el organismo, que en el último año ofreció casi 60 mil de primera vez a derechohabientes con el padecimiento. PUBLICIDAD En …

Notimex / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La psoriasis se encuentra entre los primeros 10 motivos de consulta en la especialidad de dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el organismo, que en el último año ofreció casi 60 mil de primera vez a derechohabientes con el padecimiento.

PUBLICIDAD

En un comunicado por el Día Mundial de la Psoriasis, este martes, señaló que 70 por ciento de los pacientes presenta ese problema de salud de forma leve, y que 30 por ciento de los casos se asocia a diabetes, problemas cardiovasculares, síndrome metabólico y alteraciones psiquiátricas como depresión y ansiedad.

Se trata de un mal inflamatorio sistémico por la proliferación descontrolada de células en la piel que se manifiesta con manchas rojas con escamas que pueden producir comezón y en ocasiones dolor articular, explicó José Padilla Ochoa, coordinador de Programas Médicos en el Segundo Nivel de Atención del instituto.

PUBLICIDAD

El especialista refirió que de acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis al menos 125 millones de personas presentan la enfermedad a nivel mundial. Tan solo en México hay 2.5 millones.

Subrayó que “conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad lo que significa la enfermedad, para evitar el desconocimiento que puede provocar discriminación o exclusión social de quienes la padecen, así como disipar algunos mitos como decir, categóricamente, que no es una enfermedad contagiosa”.

De acuerdo con Padilla Ochoa, si bien no existe una causa única hay un componente genético importante para desarrollarla: si ambos padres la tienen, la posibilidad de que un hijo la padezca en algún momento es de 50 por ciento.

Infecciones de la garganta, golpes o traumatismos en la piel, quemadura solar grave, estrés, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y algunos medicamentos pueden desencadenar su aparición.

El coordinador de Programas Médicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS destacó la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento oportunos, y llamó a consultar de inmediato a un especialista ante la aparición de manchas rojas, escamosas, con prurito, de meses de evolución, en codos y/o rodillas.