El murciélago filipino de tamaño humano causa horror en redes sociales

Esta especie de murciélagos, conocidos como diadema, es una especie rara de zorro volador que habita en las selvas tropicales de filipinas y son el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En las últimas horas se viralizaron fotos del murciélago Diadema de Filipinas, el más grande del mundo según los expertos. Las imágenes se difundieron en las redes sociales y tuvieron repercusión a nivel mundial.

PUBLICIDAD

En la imagen, se puede ver al quiróptero a lado de un hombre, por lo que impresiona su gran tamaño, que casi iguala al de esta persona. No se trata de una fotografía editada ni de una anomalía genética. Estos murciélagos, conocidos como diadema, son una especie rara de zorro volador que habita en las selvas tropicales de filipinas y son el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo.

Carecen de cola y poseen un largo hocico y unas gigantescas alas. Puede alcanzar una envergadura de hasta 1.5 metros y llegar a pesar 1.2 kilogramos. Su nombre científico es acerodon jubatus y es conocido también por el nombre de Zorro Volador de Filipinas, por su gran similitud con este animal. 

Es una especie en severo peligro de extinción a causa de la actividad humana.  Aunque su aspecto pudiera ser atemorizante, en realidad son inofensivos, pues sólo comen fruta. Aun así, su gran tamaño lo vuelve objetivo de los cazadores furtivos, para obtener su carne, por lo que han mermado drásticamente su población. 

Que esta especie se encuentre en peligro de extinción pone en alerta a los expertos, ya que son considerados  "sembradores silenciosos", pues juegan un importante papel en la polinización, tanto de cultivos humanos como de la naturaleza. 

Son endémicos de Filipinas, donde viven en zonas arboladas de las selvas de Maitum, provincia de Sarangani.

Actualmente, distintas organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente desarrollan programas de cría de diadema en cautiverio para evitar su desaparición, como el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.