El polémico caso del niño de 7 años que fue detenido y acusado de violación en Nueva York

La detención provocó un debate sobre la conveniencia de detener a niños de tan corta edad.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. El 23 de marzo, un niño de 7 años de Brasher Falls, Nueva York, fue detenido, provocando una conmoción en la pequeña comunidad cercana a la frontera canadiense.

Debido a la edad del acusado, hay pocos detalles disponibles sobre la naturaleza del presunto delito o de la posterior detención.

PUBLICIDAD

Según WNYTV 7, el chico fue acusado de violación en tercer grado.

Los policías estatales dijeron a la emisora que se produjo un incidente el día de Acción de Gracias que provocó la detención del chico. Fue citado y posteriormente puesto en libertad. Los policías dijeron que el caso será tratado en el tribunal de familia.

El chico será acusado de delincuencia juvenil.

PUBLICIDAD

La detención provocó un debate sobre la conveniencia de detener a niños de tan corta edad.

"Instintivamente, no debería ocurrir que un niño de 7 años - no creo que pueda darse cuenta realmente de lo que está haciendo a los 7 años. Así que creo que es absurdo acusar a un niño de 7 años de violación. Tendrían que demostrar que realmente cometió ese acto físicamente, lo que a mí me parece casi imposible", dijo, Anthony Martone, el director de la unidad de defensa de jóvenes delincuentes "Queens Defenders".

Los defensores de los niños afirman que, independientemente del delito, el ingreso de un niño en el estado carcelario masivo de Estados Unidos no es la forma correcta de tratar a un menor.

Jueces, abogados y expertos en justicia juvenil afirman que las detenciones de niños los traumatizan y los encierran en los largos zarcillos del sistema de justicia penal, lo que aumenta sus posibilidades de reincidencia.

El efecto de la detención de menores

Dawne Mitchell, directora de la práctica de derechos de los menores de la Sociedad de Asistencia Jurídica, declaró a The New York Times que la detención de niños en busca de justicia suele ser contraproducente.

"Lo que sabemos ahora es que la ciencia no apoya el procesamiento de niños de segundo grado", mencionó, citando datos de la ciencia cognitiva que muestran que los niños pequeños carecen de una verdadera conciencia de lo que están haciendo y de las consecuencias de sus acciones.

Cree que hay que aumentar la edad mínima para las detenciones.

Los llamamientos para aumentar la edad de los delincuentes juveniles no han caído en saco roto; la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York está estudiando un proyecto de ley que elevaría la edad mínima a la que un niño puede ser acusado como delincuente juvenil en el tribunal de familia de 7 a 12 años, con una excepción en el caso de los delitos de homicidio.

Los niños menores de esa edad serían remitidos a los servicios sociales.

Julia Davis, directora de Justicia Juvenil y Bienestar Infantil del Fondo de Defensa de los Niños de Nueva York, señaló que cada vez más estadounidenses son conscientes de la tendencia del país a detener y procesar a niños muy pequeños.

Esto se debe, en parte, a la falta de legislación para regular las detenciones.

Más de la mitad de las entidades en Estados Unidos no tienen una edad mínima para poder acusar a un niño. A principios de este año, un niño de 6 años de Carolina del Norte fue detenido tras recoger un tulipán mientras esperaba en una parada de autobús.

El caso fue desestimado, pero la reacción ante el trato dado al niño suscitó un debate sobre por qué se responsabiliza penalmente de sus actos a niños lo suficientemente pequeños como para requerir la supervisión casi constante de sus padres.

Algunos estados se han movido para abordar la cuestión. En 2018, Massachusetts elevó su edad mínima de 7 a 12 años. Tanto California como Utah también han fijado sus mínimos en 12 años. Mississippi se unió a ese grupo cuando elevó su edad mínima de 10 a 12 años.