La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 07:40
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  7:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Lo+Viral | 28 Abr, 2020, 21:40

    #LadyCartas: La enfermera mexicana que lleva cartas a los pacientes de COVID-19 para levantarles el ánimo

    “Dice que es una forma de alegrarles un poquito su día y darles un poco de tranquilidad, algo así merece ser reconocido”.

    Foto: Internet

    Agencias/La Voz de Michoacán
    México. La enfermera Margarita Hernández del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Clínica N.1 en Tijuana, Baja California, es apodada como “Lady Cartas”, pero no porque protagonice un episodio negativo, todo lo contrario, es por una acción que realiza todos los días antes de su turno y con la que demuestra que tiene un gran corazón.

    Su historia la dio a conocer en redes sociales el usuario de Facebook @JousinPalafox en un post en el que escribió, “El tipo de lady que necesita Tijuana. #LadyCartas, Margarita Hernández, enfermera de la Clínica 1 del IMSS”.

    PUBLICIDAD

    Y luego explicó la labor de la enfermera: “Le dicen Lady Cartas porque a pesar de los nervios y miedo que causa el trabajar con pacientes de COVID-19, al ver la desesperación de los familiares y pacientes al no poderse comunicar, se toma el tiempo de recolectar cartas de los familiares y al llegar con sus pacientes al servicio de COVID-19 les grita ‘llegó el cartero’ y se las entrega o lee a quienes están en estado crítico y no pueden hacerlo”.

    “Dice que es una forma de alegrarles un poquito su día y darles un poco de tranquilidad, algo así merece ser reconocido”.

    En una entrevista con el diario Frontera, Margarita Hernández relató que llega media hora antes de que comience su turno para poder recolectar las cartas de los familiares de quienes están enfermos.

    PUBLICIDAD

    Sobre la razón por la cual lo hace, explicó que “siempre he pensado que es tan importante la salud física como la salud emocional, que a veces no le damos el mismo peso, pero me he dado cuenta en estos últimos días que el paciente si está comunicado con su familia se anima y se recupera más fácil”, le dijo al diario Frontera, medio que le puso rostro y voz a este ángel mensajero a través de una entrevista en video:

    “Los pacientes de verdad, que cuando terminan de leer sus cartas, se las dejo y cuando se sienten tristes las ven y las vuelven a releer y eso los motiva”, dijo la enfermera.

    Margarita explicó que muchas veces tiene que controlar sus sentimientos al leer las misivas. “También a mí me conmueven mucho porque hay pacientes que no pueden leer su carta y me lo piden y al leérselas trato de tener control emocional para poderles dar esa estabilidad y terminárselas de leer, pero la verdad hay cartas muy emotivas”.

    La enfermera indicó que cuando comenzó a recolectar cartas solo le daban unas cinco, pero que ahora está recibiendo cerca de 40 al día.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto