Llueven críticas por polémico comercial “homofóbico” de Snickers

La campaña de Snickers en España fue criticada por homofóbica, por lo cual la empresa tuvo que retirar el comercial y pedir disculpas que no fueron tan bien recibidas por los internautas.

Foto: Captura de pantalla

Redacción / La voz de Michoacán

España. La famosa marca de chocolates decidió lanzar en España su campaña promocional en la que aparece el influencer Aless Gibaja, todo marchaba bien hasta que se volvió viral y desató una ola de críticas hacia el spot por catalogarlo de homofóbico y plumofófico.

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En el comercial se puede ver como Gibaja pide al mesero un “sexy jugo de naranja con vitaminas”, a lo que el mesero lo ve de manera extraña por su forma de hablar, después en cuanto le entregan en lugar del jugo, una barra de chocolate Snickers, él se transforma en un hombre fuerte, con voz gruesa y hasta con barba y otros cánones heteronormativos.

Aquí te presentamos el polémico comercial:

Como se sabe, el slogan publicitario de la marca de chocolates es “no eres tú cuando tienes hambre”, que era básicamente lo que quería representar en su comercial, pero esta vez no le salió nada bien, e indigno a la comunidad LGBT+, por tratar de comunicar, quizá inconscientemente, que el chocolate puede quitar los “rastros de feminidad” a los hombres.

Rápidamente le llovieron las críticas a la marca y en respuesta al comercial muchos usuarios de Twitter comenzaron a protestar en contra de él. Se sabe Snickers ha hecho comerciales parecidos en México, como el que protagonizó hace algunos años la cantante Anahí, que en su momento no hizo ruido, sin embargo, usuarios mexicanos respondieron con ese ejemplo para visibilizar que no es la primera vez que la marca lo hace.

La temática en los anuncios de la marca ya es conocida, pero esta vez todo se fue para abajo gracias a que los movimientos por los derechos de las personas LGBT+ se han hecho cada vez más fuertes y visibles, buscando romper con los estereotipos y eliminar la violencia y discriminación que ha sufrido durante mucho tiempo a lo largo de la historia del mundo esta comunidad, por lo que un comercial homofóbico, y además plumofófico, no está permitido.

Además, la lucha alrededor del mundo por la diversidad y el feminismo, ha puesto en tema de conversación a las nuevas masculinidades, que muestran que ser hombre no recae en la estructura patriarcal de un macho, un ejemplo es el del campeón olímpico Tom Daley, que lleno las redes de fotos en donde se puede ver tejiendo, quebrantando precisamente esa estructura de la masculinidad hegemónica:

No solo la comunidad LGBT+ protesto en contra de este comercial, también lo hicieron personalidades del gobierno español y colectivos feministas, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el diputado de Más País Íñigo Errejón y el colectivo Unidas Podemos:

Ante la lluvia de comentarios y denuncias hacia la campaña de Snickers, la empresa emitió un comunicado en su página oficial de Instagram, en la que menciona que no era su intención agredir a la comunidad argumentando lo siguiente:

Ante este caso hay que reflexionar en que el tiempo está cambiando y no se puede seguir divulgando los mismos discursos pasados que violentaban a las minorías, este es un momento histórico en que se está abriendo paso a la visibilidad de la comunidad LGBT+, la violencia hacia a las mujeres, los feminicidios, el racismo, el techo de cristal, la pobreza y la discriminación, por lo que un comercial no va a tirar todo el esfuerzo de años y años por parte de las minorías.

Hay que tener cuidado y comenzar a hacer publicidad un poco más inclusiva.