Se disfraza de astronauta y simula que está en la Luna para mostrar los baches de su barrio

Agencias/La Voz de Michoacán Estados Unidos. Baadal Nanjundaswamy es un hombre con mucha imaginación. No por gusto lleva el título de artista y cuenta con la admiración de muchos en su ciudad. Hace unos días, este artista de la plástica y del audiovisual residente en la ciudad de Bangalore, en el estado indio de Karnataka, …

Foto: Captura de pantalla

Agencias/La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Baadal Nanjundaswamy es un hombre con mucha imaginación. No por gusto lleva el título de artista y cuenta con la admiración de muchos en su ciudad.

Hace unos días, este artista de la plástica y del audiovisual residente en la ciudad de Bangalore, en el estado indio de Karnataka, en el sur del enorme país asiático, hizo público un video de su creación en el que aparece el popular actor de teatro y cine Poornachandra Mysore, disfrazado de astronauta, caminando sobre baches del tamaño de un cráter en la célere calle de Tunganagar.

PUBLICIDAD


 

 

Su performance buscaba llamar la atención sobre el descuido de las autoridades locales con respecto a los molestos cráteres que se forman sobre el pavimento.

Y lo logró. En apenas unas horas el video se hizo viral en la Internet y fue compartido en las redes sociales más habituales para los casi 1,400 millones de habitantes de ese país.

De acuerdo con una imagen que Baadal subió a su cuenta de Twitter, los responsables de urbanismo y recursos viales de la ciudad movilizaron al acto obreros y maquinarias, y se presentaron en los lugares donde llevaban años aquellos célebres baches para acabar de restaurar la calle.

“¡Gracias a todos por una respuesta y un apoyo tan abrumadores!” —escribió el artista.

“Estamos trabajando”, apuntó con un claro doble sentido: porque los responsables de la ciudad, a través de la Bruhat Bengaluru Mahanagar Palike (BBMP), ya habían puesto manos a la obra, y porque él mismo sentía que su trabajo proseguía cosechando frutos.

Cientos de residentes elogiaron el trabajo del artista por lo mucho que se parecía a la superficie lunar, sobre todo al comienzo del video, al tiempo que otros etiquetaron a funcionarios locales y nacionales con el fin de que se difundiera el mensaje.

Sin embargo, Nanjundaswamy reconoció que no “previó que las imágenes tuvieran un parecido tan extraño” con la superficie lunar.
“Todo fue filmado con la cámara de un teléfono móvil —abundó—, no se utilizaron luces adicionales. Así que, naturalmente, no esperaba que saliera como salió”
“La filmamos varias veces alrededor de las 10 de la noche del sábado, esperando que la calle estuviera vacía, pero aún había algo de tráfico. Pero fue bueno, ya que los indicadores de un auto ayudaron a crear un efecto dramático”, concluyó.

Pero no es la primera vez que Nanjundaswamy llama la atención de la sociedad a través de sus performances. En 2015, plantó un cocodrilo de tamaño natural en un bache de 12 pies de largo que había en la carretera principal de Sulthanpalya, en el norte de la misma Bangalore. En esa ocasión los funcionarios también lo arreglaron.

Y en 2017 convirtió un gran cráter en una carretera en una piscina y colaboró con otro artista que se vistió de sirena para sentarse en uno de sus bordes.
De acuerdo con el diario The Indian Express, el video de cierta manera satírico concebido por Baadal Nanjundaswamy viene a tono con el próximo alunizaje de Chandrayaan-2, la segunda misión de exploración lunar concebida por científicos de ese país.

La llegada de la poderosa nave espacial al satélite natural de la Tierra estaría prevista para este 7 de septiembre.

Si esta misión logra su cometida, el país asiático se convertirá en la cuarta nación que logra colocar un aparato en la superficie lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Baadal Nanjundaswamy se alegra de esta hazaña, pero solo espera que, al mismo tiempo, en las calles de Bangalore se extingan para siempre los baches y sus molestias de todos los días.