Tras 151 años de calma, volcán Iztaccíhuatl presenta probable explosión

Redacción/La Voz de Michoacán Un inusual fenómeno en el volcán Iztaccíhuatl ha dejado sorprendido a los poblanos, se trata de un destello que, las primeras versiones señalaron, podría tratarse de una explosión aunque horas más tarde Protección Civil federal fijó postura al respecto. Esta imagen fue captada por las cámaras de Tercer Milenio, donde se …

Redacción/La Voz de Michoacán

Un inusual fenómeno en el volcán Iztaccíhuatl ha dejado sorprendido a los poblanos, se trata de un destello que, las primeras versiones señalaron, podría tratarse de una explosión aunque horas más tarde Protección Civil federal fijó postura al respecto.

Esta imagen fue captada por las cámaras de Tercer Milenio, donde se ve una posible explosión en una de las siete chimeneas del volcán en la ladera sur a las 05:11 horas de la mañana del 22 de octubre.

PUBLICIDAD

La primera información surgió del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), en donde se estimó que podría tratarse de una acumulación de gases que pudieron provocar una combustión espontánea al momento de la explosión.

PUBLICIDAD

La actividad duró algunos segundos por lo que no se descarta que el fenómeno esté relacionado con su actividad volcánica, ello a pesar que en la época reciente no ha presentado periodos eruptivos.

Al final la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que se tratara de actividad volcánica de la Mujer Dormida; explicó que «para que esta actividad fuera posible, se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del #Popocatépetl. Hecho que NO sucedió».

En cambio señaló que todo pudo haberse tratado de una ilusión óptica.

Con información del Sol de Puebla.