La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 23:02
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  23:02
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 13 Dic, 2018, 11:54

    AMLO y Trump se contradicen acerca del muro

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Internet. El mandatarioseñaló que el gobierno de Calderón fue culpable de la crisis de seguridad.

    Olaff Marín, Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. En su conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre varios temas: la llamada telefónica con Donald Trump, el presupuesto y la Ley de Ingresos para el 2019, su relación con la SCJN y la nueva Reforma Educativa y la desaparición del INE.

    PUBLICIDAD

    Respecto al tema de las universidades, el presidente señaló que no se pretende afectar la autonomía de las universidades con la Reforma Educativa, y que se modificará la redacción del documento enviado a la Cámara de Diputados para evitar malas interpretaciones. El día de ayer fue cuestionada la propuesta por el panista, Juan Carlos Romero Hicks. El documento presenta una versión distinta de la fracción séptima del tercer artículo constitucional que existe hoy en día. La versión actual establece la autonomía universitaria, y la versión de la nueva Reforma Educativa omitía esto.

    También dijo que hoy asistirá al informe del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negando que las discrepancias alrededor del tema de los sueldos sean un conflicto mayor. Señaló que son poderes autónomos, aunque considera que la diferencia que tiene hacía el poder judicial es “una discrepancia por el asunto de los sueldos de los ministros, de los magistrados, de los jueces, que consideramos nosotros están ganando mucho”, señaló.

    Presupuesto 2019

    El comunicado que López Obrador emitió sobre los presupuestos de Egresos de la Federación 2019 y la Ley de ingresos se enfocó sobre el cumplimiento de los compromisos, en el sentido de que sea un presupuesto equilibrado, realista, que no signifiqué déficit; de forma que no se requiera ningún tipo de crédito o endeudamiento, que no se gaste más de lo que está calculado, que haya equilibrios macroeconómicos, que no aumenten impuestos, y que no haya impuestos nuevos.
    El presidente afirmó y llamó a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones, afirmando que el dinero que entre al Gobierno se utilizará de forma responsable:

    PUBLICIDAD

    No se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a gastar en lujos, va a ser bien aplicado para que haya desarrollo, bienestar en el país, y sobre todo que haya paz y tranquilidad. Ese es el propósito que se tiene en cuanto a la Ley de Ingreso”

    #ConferenciaPresidente | El sábado se presenta el #Presupuesto2019 y se aplicará la #AusteridadRepublicana

    El presupuesto será equilibrado y se enfocará en las personas más pobres. No se va a gastar más de lo que se ingrese, no habrá impuestos nuevos ni aumento en combustibles. pic.twitter.com/Hyi5o8LQdh

    — Gobierno de México (@GobiernoMX) December 13, 2018

    Comunicó que ocho dependencias tendrán un incremento de presupuesto y otras diez tendrán una disminución. Explicó el por qué darles prioridad a las primeras precisando que es necesario por la situación de emergencia que se vive y por los programas que tendrán que atender. Las segundas tendrán que ajustarse al plan de austeridad, así afirmó el presidente. Las secretarías que tendrán aumento en su presupuesto son: la de la Defensa Nacional, la del Trabajo, de Bienestar, Pemex, la CFE, entre otras.

    El presupuesto del Ejército va a aumentar en términos reales, es de las secretarias que va a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Se está contemplando este presupuesto”, detalló. Dijo que “todo el Gobierno va a aplicar el plan de austeridad, pero hay secretarias que por la situación de emergencia en las que nos encontramos deben tener más presupuesto, éste es el caso de la Secretaría del Trabajo que va a tener un presupuesto de más del doble del que tenía, porque va a atender el presupuesto de jóvenes”.
    Para cerrar este tema, el presidente recalco dentro de sus prioridades a las personas de bajos recursos, promover el crecimiento económico y crear empleos:
    “Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos de apoyar la actividad productiva, de crear empleos, de promover el crecimiento económico, de que se de atención especial a la gente humilde, a la gente pobre, estoy satisfecho con el presupuesto con el presupuesto que vamos a enviar, eso es lo que quiero informarles.”

    Relación con Donald Trump

    El día de hoy Donald Trump hizo declaraciones en su cuenta de twitter que aseguran que México está pagando por el muro fronterizo. Según Trump, esto se da a través del nuevo acuerdo comercial conocido como T-MEC.

    Estas declaraciones, junto con otras que ha hecho el mandatario sobre una construcción avanzada del muro han sido criticadas en su propio país, ya que es falso –según medios estadounidenses- que el muro tenga algún avance. El uso poco riguroso de Twitter ha sido común para el presidente Trump.

    Sin embargo, López Obrador dijo esta mañana que el tema del muro no se ha tocado en sus conversaciones, y aseguró que su llamada de ayer fue amena. Dijo que se enfocará en mantener una relación de amistad y respeto con el presidente de Estados Unidos.

    No hemos tocado el tema (del muro), en ninguna conversación, no se ha tocado el tema, por eso sostuve que fue una plática respetuosa y en términos de amistad."

    Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país. pic.twitter.com/6BHVGBIZH2

    — Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2018

    Lo que sí detallo y aseguró López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, fue que en la llamada telefónica de ayer miércoles con Trump discutieron un plan de inversión de 5 mil millones de dólares para actividades productivas. Se tratará de aplicar un programa para el desarrollo en Centroamérica y México, tema de suma importancia en el discurso de López Obrador, ya que asegura que atacaran las causas de la migración de raíz, dándole una mejor vida a las personas.

    Por esto aseguró que continuará la comunicación con Trump.

    Diálogos circulares con los medios https://t.co/lRelnTbgiW

    — Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2018

    TrumpAMLOReforma EducativaPRESUPUESTO

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Madres buscadoras de Guanajuato elaboran un recetario de atoles para generar ingresos y preservar la memoria.
      Víctimas | 10:58 pm

      Para apoyar su labor, madres buscadoras de Guanajuato crean recetario de atoles ante la "inacción" del Estado

    • Donald Trump durante una declaración sobre la guerra de Estados Unidos con Irán.
      Conflicto | 10:51 pm

      Trump niega bajas de EEUU en guerra con Irán pese a 23 militares muertos en el conflicto

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto