La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/10/26 13:23
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|10|2026  13:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 23 Sep, 2019, 16:57

    A 8 meses de gobierno de López Obrador, se registran 118 agresiones contra mujeres periodistas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias. La Red Nacional de Periodistas ha documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas.

    El Universal/La Voz de Michoacán

    Cancún.  A ocho meses del gobierno encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Red Nacional de Periodistas ha documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas, lo que incluye amenazas a ellas y a sus familias; acoso y hostigamiento sexual; difamación y calumnias con cargas sexistas, desplazamientos forzado y dos feminicidios.

    PUBLICIDAD

    Con la participación de 73 mujeres periodistas de 22 entidades de la República, reunidas del 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Guanajuato, con motivo de su octavo Encuentro, la Red emitió un pronunciamiento con base en el informe de Comisión de Denuncias y las conclusiones de las mesas de trabajo, en las que Quintana Roo estuvo presente.

    "La violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 118 agresiones contra las mujeres periodistas, con una evidente carga de género (…) Enfrentamos desde las instituciones de gobierno una estigmatización del ejercicio periodístico, que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio.

    "Los agresores son principalmente agentes del Estado y entre los casos registrados este año están el feminicidio de las colegas periodistas Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O, así como el desplazamiento forzado de otras (mujeres periodistas) producto de esta violencia", se indicó.

    PUBLICIDAD

    La Red, fundada en 1995, se pronunció en contra de las condiciones laborales cada vez más precarias que padecen las comunicadoras en todo el país, expresadas en jornadas de trabajo extenuantes, brechas salariales de género y ausencia de derechos laborales.

    También denunció que al interior de las redacciones, las mujeres viven desigualdades, acoso y hostigamiento sexual, lo cual inhibe su desarrollo profesional, aunado a la violencia que padecen al exterior, como respuesta a su trabajo periodístico.

    Entre las demandas hechas al Estado mexicano, las periodistas exigieron el respeto y garantías de seguridad para el ejercicio del Periodismo, con énfasis en la prevención de la violencia; protección integral para las comunicadoras en situación de riesgo y la investigación y esclarecimiento de sus casos, el acceso a la justicia, la sanción a los agresores, la garantía de no repetición, y la reparación del daño.

    "Recomendamos la incorporación de la Perspectiva de Género en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especialmente en el otorgamiento de medidas de protección.

    "Y llamamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la atención íntegra a mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos en orfandad por feminicidio", se expresó.

    Además, se solicitó a las autoridades, vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos laborales de las periodistas con base en la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Elevan visibilización de las desigualdades de género en México
    Pese al escenario adverso, la Red resaltó que durante 24 años, el trabajo de las mujeres periodistas que la conforman, ha logrado avances en la visibilización de las condiciones sociales de niñas y mujeres mexicanas, de acuerdo con datos del Observatorio Mundial de Medios, fundado en 1994.

    Conforme a dicho organismo, la presencia mediática de las mujeres en el país, creció 7 puntos porcentuales gracias a la Red, lo que significa un avance contra el sexismo y la discriminación en México.
    "Reconocemos que las redes de periodistas como esta, fundada en 1995, pionera en la articulación de mujeres periodistas de todas las entidades del país y sin fines de lucro, salvan vidas.

    "Que esta Red Nacional de Periodistas esta? comprometida con un periodismo especializado en perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia para el avance de las mujeres y niñas", se dijo al dar lectura del pronunciamiento en la Universidad de Guanajuato.
    De cara a la revisión de la Plataforma mundial sobre la Mujer La Red también presentó su declaratoria ante la próxima conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en Beijing, China, en 1995, y de sus 12 esferas de acción, incluido el capítulo J, sobre medios de comunicación y mujeres.

    En ella recomendó que en la evaluación del gobierno mexicano sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos, específicamente del Capítulo J, sobre medios de comunicación y mujeres, "se incorpore la voz de las mujeres periodistas y se reconozca la violencia que enfrenten en el ejercicio de su labor y la precarización laboral".

    "Demandamos el cumplimiento de los compromisos asumidos en tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)", se dijo.

    Además, el acatar el mandato establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de vigilar que los contenidos mediáticos no promuevan la violencia contra las mujeres, ni las representen de manera sexista y estereotipada, y hagan uso del lenguaje incluyente.

    Las 73 periodistas mexicanas coincidieron en que la función del Periodismo es, fundamentalmente, fungir como un contrapeso del poder, informando y visibilizando las problemáticas sociales de manera contextualizada, verificada y con pluralidad de voces para la toma de decisiones.

    También, que busca motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos, particularmente el acceso a la información y la libertad de expresión, sean garantizados.

    Particularmente, el Periodismo con Perspectiva de Género -resaltaron- busca visibilizar las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las Mujeres, haciendo uso del lenguaje incluyente y de narrativas libres de sexismo.

    mujeresperiodistasagresiones

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Choque de auto contra árbol en el Libramiento Norte de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Detienen en Morelia a cuatro mujeres por secuestro exprés y extorsión ligados a préstamos grupales por Osiris
    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre baleado en las cercanías de Rancho Las Flores, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      México | 1:19 pm

      Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas al celebrar 205 años de la Armada de México

    • Variedad de snacks y alimentos ultraprocesados envasados en exhibidores de supermercados.
      Salud | 11:00 am

      Así manipulan nuestros antojos: ¿por qué cuesta tanto dejar la comida ultraprocesada?

    • Imagen ilustrativa de alzhéimer
      Salud | 11:10 pm

      Alzhéimer: una prueba de sangre abre la puerta a detectarlo en etapas tempranas

    • Foto de colectivos sociales y familias de personas desaparecidas.
      México | 10:37 pm

      EZLN hará en diciembre un “encuentro-abrazo” con madres buscadoras en Ciudad de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto