La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  17:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 30 Abr, 2026, 19:02

    Alertan por publicidad masiva en redes sociales dirigida a menores: Piden regulación urgente

    Un estudio revela que el 98.8 % del contenido que consumen menores en plataformas como TikTok y YouTube es publicidad segmentada. Exigen regular a influencers y empresas.

    Foto: Efe

    Organizaciones civiles alertaron este jueves que niñas, niños y adolescentes en México están expuestos de forma masiva a publicidad segmentada en redes sociales, incluida la promoción de bebidas alcohólicas, energizantes y productos ultraprocesados, por lo que urgieron a regular a las plataformas digitales y a las empresas de marketing.

    “Las niñas y niños adolescentes sí están viendo publicidad, sí les aparece publicidad en lo que están viendo y navegando, pero que además esa publicidad sí viene perfilada a sus intereses”, explicó a EFE María Angélica Contreras, integrante de la organización Cultivando Género.

    PUBLICIDAD

    La activista presentó, junto con El Poder del Consumidor, el informe 'La publicidad que ven y consumen las infancias y adolescencias en redes sociales y las implicaciones de su consumo', que documentó durante un mes la navegación de siete perfiles ficticios de menores en plataformas como TikTok, Instagram, YouTube, Pinterest y Roblox.

    El estudio registró 1,076 contenidos, de los cuales el 98,8 % correspondieron a publicidad, en su mayoría personalizada a partir de intereses, hábitos de navegación y datos de comportamiento.

    Contreras explicó que la segmentación reproduce estereotipos de género desde edades tempranas: “A las niñas y adolescentes lo que les apareció era de color rosa, maquillaje, moda, productos de consumo, apariencia, y a los niños y adolescentes les aparecía contenido más masculino, temas de videojuegos”.

    PUBLICIDAD

    Uno de los hallazgos más preocupantes, agregó la activista, fue la exposición de adolescentes de entre catorce y dieciséis años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes.

    La investigación también detectó formas de publicidad encubierta, como videos de 'unboxing' (desempaque), menciones de influencers y recomendaciones integradas en contenidos de entretenimiento, lo que dificulta que menores identifiquen que se trata de mensajes comerciales.

    “Estamos encontrando publicidad implícita que si para una persona adulta es difícil identificar, pues qué pasa con una niña o un niño”, sostuvo Contreras.

    El informe subraya que muchas plataformas niegan la presencia de menores de trece años, pese a que en la práctica utilizan edades falsas para abrir perfiles, lo que permite que sus datos sean usados para perfilar anuncios.

    Las organizaciones hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor y cerrar el “limbo” legal en el que, aseguran, operan las redes sociales en materia publicitaria.

    “Que la responsabilidad recaiga sobre las empresas, tanto redes sociales, plataformas como para las generadoras de esta publicidad, influencers, creadores de contenido”, sentenció Contreras.

    El estudio se publica en el marco del Día de la Niñez y se suma al debate internacional sobre el impacto de algoritmos y publicidad digital en la salud mental y el bienestar de menores.

    Por separado, la firma jurídica Arochi & Lindner señaló que en México, el 95 % de los adolescentes -de doce a diecisiete años- usa internet y pasa hasta 4,5 horas al día conectado.

    Igualmente, la firma indicó que un 83 % de los menores de seis a once años también lo utilizan, con un promedio de 2,6 horas diarias.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en Chihuahua
      Medio ambiente | 5:56 pm

      Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros en Chihuahua

    • Protesta para exigir justicia por la muerte de Claudia Tacoronte, en México.
      México | 5:41 pm

      Gobierno de México promete combatir la impunidad tras feminicidios de estudiantes

    • México | 4:47 pm

      Ejército Mexicano desactiva cuatro drones usados por polleros en frontera con EE.UU.

    • México | 4:02 pm

      Muertes caen un 2.5% en México en primer trimestre de 2026; males cardiacos, principal causa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto