La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  14:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Amenazas | 19 Jun, 2020, 16:59

    Por Fase 1 del Tren Maya se derribarán 11 mil árboles en más de 600 hectáreas de selva

    Por la tala para la zona de derecho de vía, se derribarán ejemplares de cinco especies de árboles que actualmente están en riesgo

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Para construir la Fase 1 del Tren Maya, el gobierno federal derribará más de 11 mil árboles de importancia dentro de la selva maya, entre ellas cinco especies en alguna categoría de riesgo, que talarán para concretar los primeros tres tramos del proyecto ferroviario, según indica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    PUBLICIDAD

    La superficie total que se afectará por el derecho de vía de la Fase 1 del Tren Maya (F1-TM) es de 2 mil 525 hectáreas, de esa cifra, 606 mil hectáreas, es decir, 24 por ciento, corresponde a selva maya, de acuerdo con una revisión dada a conocer por Milenio a la manifestación con carácter regional, publicada para su consulta al público, que consta de mil 971 páginas.

    Fonatur pide 1,000 hectáreas a ejido de Bacalar para el Tren Maya.
    Nunca entenderé cómo un gobierno progresista puede cometer esta atrocidad.
    Hay que repetirlo: el ataque sistemático al medio ambiente pertenece plenamente a la agenda conservadora.
    https://t.co/jrSp7BdWsp

    — León Krauze (@LeonKrauze) June 16, 2020

    “La superficie total que se afectará por el DDV de la F1-TM es de 2,525.07 ha. En estas áreas, actualmente predominan zonas de pastizal, cultivo, asentamiento humano, vías generales de comunicación y vegetación de importancia forestal en diferentes etapas sucesionales; de este último, se estima que la superficie de afectación será de 606.04 ha, que representa el 24% del total", indica la MIA.

    PUBLICIDAD

    Del total de la superficie que requiere el proyecto, 64 por ciento se desarrollará sobre vías de comunicación ya existentes que consiste en infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vía férrea que abarcan mil 619 hectáreas; mientras que 24 por ciento corresponde a la superficie con uso de suelo forestal que debe ser desmontada, se trata de vegetación secundaria arbórea y herbácea de selva alta perennifolia, selva baja espinosa subperennifolia, selva mediana caducifolia y subcaducifolia; además de que 12 por ciento corresponde a uso de suelo agrícola y pecuaria.

    El 16 de junio, tras dar a conocer que presentó la MIA a la Semarnat, Fonatur sostuvo que "el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa".

    ¡No al mal llamado tren maya! pic.twitter.com/EWV20Xi6fl

    — Justicia Climática ? (@justiciarodante) June 16, 2020

    No obstante, Fonatur reconoció en la MIA que debe solicitar la autorización de cambio de uso de suelo para desmontar las comunidades vegetales en los estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo, aunque lo harán después.

    "La superficie total con vegetación de importancia forestal y de la que posteriormente se solicitará la autorización de Cambio de uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), es de 606.04 ha", indica.

    Aunque en los trabajos de campo identificaron nueve especies forestales enlistadas en la NOM 059 Semarnat 2010 que se encuentran en alguna categoría de riesgo, definieron que cinco especies son las que serán removidas por trazo ferroviario: Astronium graveolens, Cedrela odorata, Magnolia mexicana, Sabal yapa, Chamaedorea elegans, de los cuales derribarán 79 ejemplares.

    De acuerdo con la MIA, una vez que inicie la construcción de la vía férrea se procederá a identificar los espacios de desplante y la vegetación que resulte afectada por la ejecución de la obra. Terminadas las actividades de rescate de flora, se procederá al derribo del resto de la vegetación. El desmonte se realizará de forma manual mediante el uso de motosierras, machetes y herramientas afines y, en caso de ser necesario, se deberán llevar a cabo derribos de forma direccional, utilizando herramientas que permiten seleccionar el sitio de caída para evitar daños a la flora circundante y no autorizada para la ejecución del proyecto.

    Foto: Archivo.

    "El material resultante de las actividades de desmonte, material principalmente maderable, será donado en su mayor medida a los pobladores cercanos al proyecto para su uso de forma doméstica, el material resultante de esta actividad debe ser utilizado para la realización de composta y la formación de barreras muertas como medidas complementarias a los programas de reforestación y conservación de suelos", indica la MIA.

    Cabe recordar que la Fase 1 del Tren Maya comprende tres tramos:

    • Tramo 1. Selva 1: Palenque-Escárcega
    • Tramo 2. Golfo 1: Escárcega-Calkiní
    • Tramo 3. Golfo 2: Calkiní – ANP Cuxtal y Golfo 2a: ANP Cuxtal – Izamal

    El proyecto integral consiste en un circuito alrededor de la península de Yucatán con un recorrido de aproximadamente 631.25 kilómetros en su primera fase, cuya trayectoria involucra los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán e interconectará con las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

    Tren MayaImpacto Ambientalproyecto faraónico

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • expo regreso a clases en Morelia
      Morelia | 2:30 pm

      Lista la Expo Regreso a Clases en Plaza Valladolid de Morelia; habrá cortes de cabello gratis

    • Morelia | 1:17 pm

      Identifican al hombre asesinado, en la colonia Bosques del Oriente de Uruapan

    • Integrantes del cuerpo de Bomberos de Cali y civiles buscan entre los escombros de edificaciones colapsadas por el terremoto de magnitud 7,4
      Morelia | 11:35 am

      Al menos 71 muertos por el terremoto Colombia; declaran desastre nacional

    • Morelia | 9:50 am

      Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto