La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  11:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 15 Sep, 2023, 20:00

    AMLO inaugura la primera etapa del tren “El Insurgente” México-Toluca, con cuatro estaciones

    Esta primera etapa de conectividad ferroviaria beneficiará a medio millón de habitantes.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguró la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que consta de 4 estaciones que beneficiarán a medio millón de habitantes.

    PUBLICIDAD

    Hoy el Gobierno de México entrega a las familias mexiquenses un tren con tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, que ofrece un recorrido cómodo y seguro, destacó Nuño Lara.

    Entregamos al servicio del pueblo las primeras 4 estaciones del Tren Interurbano: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, que suman en total 20 kilómetros (km) de recorrido, añadió.

    Esta primera etapa de conectividad ferroviaria ha requerido una inversión de más de 35,000 millones de pesos (mdp) y ha generado 6,500 empleos directos y 18,000 empleos indirectos, aportado desde su construcción importantes beneficios para los habitantes de esta región.

    PUBLICIDAD

    El sistema de transporte impulsará la economía local y regional, fomentará el desarrollo turístico y elevará la calidad de vida de las y los mexiquenses, destacó.

    El titular de la SICT agregó que se continúa trabajando junto con el gobierno de la Ciudad de México y sin bajar la guardia, para completar los 38 kilómetros de la segunda etapa de este sistema que representa una inversión de 62,000 mdp para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

    La segunda etapa del "El Insurgente" comunicará al Valle de Toluca con la capital del país, de manera rápida, cómoda y segura, generando importantes ahorros en tiempo, además de evitar ruido y emisiones en las zonas urbanas más importantes de México, en términos de contribución al desarrollo económico de dos áreas importantes que contribuyen en una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

    La integración de ambas etapas beneficiará a más de 5,000,000 de  habitantes y permitirá un renovado impulso al comercio y a la industria, destacó Nuño Lara.

    Ningún sexenio anterior había visto la construcción de tantos kilómetros de vías ferroviarias de pasajeros, ya que es un medio de transporte que se había abandonado, afirmó.

    Cabe destacar que este sistema de transporte tendrá una longitud total de 58 km con 20 trenes; cada tren con 5 coches articulados que trasladarán alrededor de 719 y hasta 1,438 usuarios, dependiendo de la demanda, ya que se estima que movilizará a más de 200, 000 pasajeros diariamente.

    El trayecto lo recorrerá a una velocidad máxima de 160 km por hora y se desplazará a través de una doble vía electrificada, lo que al viajero le permitirá ahorros de 91 minutos en su traslado con respecto a otras alternativas de transporte.

    El recorrido, de terminal a terminal, lo hará en 20 minutos. Ya se cuentan con talleres para reparación de trenes y cocheras que darán eficiencia a este modo de transporte, así como el material rodante y un Centro de Control.

    Los trenes tienen un sistema de frenado que evita los alcances, gracias a su alta tecnología, y en las pendientes pronunciadas su sistema electromecánico reforzado evitará cualquier percance. Además, hay un sitio de mando, donde se controlará cada unidad.

    Todos los trenes cuentan con un sistema de video vigilancia al interior y exterior, así como dentro de las estaciones, las cuales son monitoreadas permanentemente por el Centro de Control, lo que brindará mayor seguridad a los pasajeros.

    En el evento estuvieron presentes la gobernadora entrante del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; y la secretaria de Seguridad y Protección  Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

    trenprimera etapael insurgenteinauguraciónAMLO

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante
    • Es Torres Piña: Morena lo presenta como coordinador de la Defensa de la 4T en Michoacán por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • refuerzo militar Sinaloa Garcia Harfuch Culiacan Mazatlan
      Seguridad | 11:01 am

      Tras persistencia de violencia, despliegan 1,800 agentes adicionales específicamente en Mazatlán

    • Ofrenda floral y guardia de honor durante la ceremonia luctuosa en memoria de las víctimas del atentado de 2008 en Morelia.
      Morelia | 10:23 am

      Entre lágrimas y memoria, recuerdan en Morelia a víctimas del atentado de 2008

    • México | 9:02 am

      Fuerzas de seguridad abaten a siete presuntos criminales durante enfrentamiento en Nuevo León

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto