La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 15:18
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  15:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 11 May, 2015, 21:46

    Buscan transferir cereal mexicano a Chile y España

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

     

    _pcereal_8d1122a0

    PUBLICIDAD

    Chile y España buscan un convenio de transferencia del cereal mexicano triticale, una cruza entre el trigo y centeno, debido a sus propiedades como ahorro de agua y resistencia a climas extremos, informó el investigador Alejandro Javier Lozano del Río.

    El país sudamericano quiere probarlo en el centro y sur de su territorio porque carece de él y España ya hizo cruzas de triticale mexicano con el español, mencionó el integrante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

    Al mejorar genéticamente este cereal, descubierto hace más de 100 años en Rusia, se protege al cultivo de enfermedades y evita que se le peguen hongos, chahuistle o royas, por lo que previene el uso de pesticidas y contribuye a la sustentabilidad, comentó.

    PUBLICIDAD

    En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el experto explicó que el triticale es un grano que tiene más proteína que el trigo, así como un perfil de aminoácidos superior, lo que lo vuelve un alimento nutritivo tanto para consumo humano como animal.

    Además, este grano no contiene gluten, la proteína que hace que las masas del trigo sean extensibles y tengan elasticidad, volumen y se puedan amasar, sin embargo, se realizan mezclas con un poco de harina para fabricar panes y tortillas, entre otros productos.

    Lozano del Río destacó la labor en genotecnia con la cual se pretende formar variedades más productivas que las comerciales de triticale, para incrementar el uso por parte de los productores y aumentar la superficie destinada para su cultivo.

    “A la fecha hemos registrado y liderado en el comité calificador de variedades de plantas cinco variedades de triticale que están siendo ampliamente usadas en la región norte de México, en la región lagunera y lechera así como en regiones del bajío mexicano como Aguascalientes, Querétaro y otros estados”, puntualizó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Sheinbaum en Michoacán: conoce la agenda de este fin de semana en Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    • FICM | 2:08 pm

      ¡El FICM ya mira a sus 25 años! Cierra edición con 45 mil 445 boletos vendidos

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto