La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 21:40
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  21:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 8 Oct, 2019, 12:32

    Calderón no participará "por preocupación" en simposio en el Tec de Monterrey

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Archivo. Felipe Calderón Hinojosa declinó la invitación del Tec de Monterrey.

    Redacción/ La Voz de Michoacán

    Monterrey. Tras la polémica, crítica y firmas en contra, Felipe Calderón declinó la invitación que estudiantes de Derecho le realizaron para participar en un Simposio en el Tecnológico de Monterrey.

    PUBLICIDAD

    En un comunicado la instancia educativa señaló que la negativa de Calderón a ir fue por  la “preocupación manifiesta” de Rosa Elvia Mercado, madre del estudiante Jorge Antonio Mercado.

    Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados en el plantel por error de los militares en 2010.

    Cuando se difundió que el expresidente visitaría el plantel, las quejas no tardaron en resonar; el colectivo Todxs Somos Jorge y Javier alzó la voz y consideró que ello sería “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes.

    PUBLICIDAD

    Netflix tiene el documental “Hasta los Dientes”, del director Alberto Arnaut, que habla sobre el caso.

    Más de 14 mil firmas contra participación de Calderón

    La petición publicada en la plataforma Change.org para cancelar la participación del expresidente Felipe Calderón en un simposio internacional de Derecho, en el Tecnológico de Monterrey, registra este domingo 14 mil 298 mil firmas.

    La misiva señala que el 19 de marzo de 2010 elementos del Ejército mexicano “cometieron un asesinato extrajudicial dentro del campus (Monterrey), de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”, quienes realizaban su posgrado.

    Refiere que el entonces presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión de que los alumnos eran “sicarios armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”.

    En redes sociales, algunos usuarios defienden la asistencia de Felipe Calderón al simposio, así como libertad de cátedra en dicho instituto y la pluralidad de ideas, pues explican que solamente así es posible construir la democracia en este país.

    Otros usuarios se muestran inconformes por la visita del exmandatario al campus central del instituto, y argumentan que debe respetarse la memoria de Jorge Antonio, de Javier Francisco, sus familiares y de la propia comunidad estudiantil.

    Mientras que otros opinan que sí debería asistir, pero para que responda a cuestiones como qué pasó ese día y por qué notificaron que los estudiantes eran supuestos sicarios, además de quiénes estuvieron involucrados para encubrir lo sucedido.

    Por su parte, el Tec de Monterrey defendió la invitación del expresidente Calderón al simposio, al señalar que son necesarios los “espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia”.

    Con información de Notimex

    Calderóntec de monterrey

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    • Santiago Peña, expresidente de Paraguay, bajo arresto domiciliario tras su destitución.
      Sudamérica | 6:52 pm

      La Policía de Paraguay detiene al expresidente Santiago Peña tras su destitución

    • Pedro Alliana durante su juramento como presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña.
      Sudamérica | 6:41 pm

      Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados por el "descalabro financiero" del exmandatario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto