La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 08:14
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  8:14
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    CdMx | 14 Ene, 2021, 16:15

    Ciudad de México permitirá apertura parcial de restaurantes tras presiones

    Los restaurantes podrán reabrir a partir del lunes, tras un mes de cierre y pese al nuevo pico de la pandemia.

    Foto: Pixabay.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Gobierno de Ciudad de México ha cedido a la presión del gremio de los restaurantes, que podrá reabrir este próximo lunes tras un mes de cierre y pese al nuevo pico de la pandemia, según reveló la industria este jueves.

    PUBLICIDAD

    "Parece que sí vamos a poder abrir a partir del lunes 18, los puntos para poder operar los dará Claudia Sheinbuam (jefa de Gobierno de la capital) el viernes. Gracias a quienes (lo) hicieron posible", compartió en redes el chef Édgar Núñez, miembro del Colectivo Mexicano de Cocina.

    Los restaurantes sólo pueden vender comida a domicilio desde el 19 de diciembre, cuando Ciudad de México y Estado de México decretaron el cierre de actividades no esenciales por el máximo riesgo epidémico de la covid-19, que ha dejado más de 1,57 millones de casos y casi 137.000 muertes en el país.

    Ciudad de México se ha convertido en el foco de la pandemia en el país, con una ocupación de camas de hospitalización general de 91 %.

    PUBLICIDAD

    La jefa de Gobierno ha citado estudios que demuestran el riesgo de contagios en restaurantes por ser espacios cerrados, pero el gremio ha protestado esta semana con "cacerolazos" porque el cierre debió haber terminado el 10 de enero, aunque se extendió porque la pandemia no cede.

    Como herramienta de presión, los restaurantes abrieron pese a violar el decreto sanitario y argumentaron que los comerciantes informales sí estaban operando.

    Tras negociaciones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) enviaron una circular a sus agremiados en la que presumieron la primera victoria.

    "Si bien la apertura es parcial y en esta primera semana se permitirá, logramos que se establecieran mesas de negociación cada miércoles en las que podremos seguir presionando para llegar a mejores condiciones de operación en semáforo rojo", indicó el texto.

    Los detalles preliminares sugieren que los restaurantes podrán abrir hasta las 18.00 horas.

    Los clientes deberán estar en terrazas y espacios al exterior, con una distancia de 1,5 metros entre ellas, lo que en México se denomina "la sana distancia".

    Para los negocios que carecen de ventilación y mesas al aire libre, la Canirac y Dicares prometieron gestionar opciones con los alcaldes de las demarcaciones internas de Ciudad de México.

    "Se comprometieron a encontrar alternativas creativas para permitir la operación de restaurantes en lugares con los que no se cuente con terraza. Se habló de aprovechar pasillos en centros comerciales o incluso estacionamientos", ahondó el documento.

    Al inicio del cierre, en diciembre, la Canirac advirtió de la posible quiebra de ocho de cada 10 restaurantes.

    También estimó pérdidas por 48.554 millones de pesos (unos 2.427 millones de dólares) en ventas hasta el 10 de enero.

    Ciudad de Méxicorestaurantes

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Guardia Civil detiene a 20 hombres que cargaban un camión con aguacate recién robado de una huerta, en Uruapan por Jorge Amaral
    • Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho' por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Operación Madre Tierra VIII de Interpol rescata animales en América Latina
      Sin Fronteras | 8:06 am

      Más de mil animales rescatados y 233 detenidos, en operación Madre Tierra VIII de la Interpol en LatAm

    • Presidenta de México firmando decreto oficial en conferencia matutina.
      México | 8:00 am

      Sheinbaum firma decreto sobre renuncia a la doble nacionalidad para candidaturas

    • México | 11:00 pm

      Organizaciones señalan que obstáculos económicos inciden en la baja fecundidad en México

    • Interior de la Cámara de Diputados en México durante una sesión legislativa.
      San Lázaro | 10:56 pm

      Declaran constitucional reforma sobre doble nacionalidad para gobernantes tras ratificación de 22 estados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto