La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 14:53
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  14:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 31 Ago, 2026, 22:26

    Cámaras de Diputados y Senadores renuevan presidencias para último año de la Legislatura

    Higinio Martínez presidirá el Senado y Raúl Bolaños-Cacho la Cámara de Diputados durante el cierre de la LXVI Legislatura.

    El Congreso mexicano renovó las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados para el último año de la LXVI Legislatura.
    Higinio Martínez (i) y Raúl Bolaños-Cacho (d) encabezarán el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

    El Congreso mexicano renovó este lunes las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la LXVI Legislatura, con la elección del morenista Higinio Martínez en la Cámara alta y del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Raúl Bolaños-Cacho Cué en San Lázaro.

    Martínez, senador por el Estado de México, fue elegido presidente de la Mesa Directiva con 116 votos a favor de los 117 legisladores presentes, por lo que sustituirá desde este martes a Laura Itzel Castillo, quien dejará el Senado para incorporarse al Gobierno federal como secretaria de las Mujeres.

    PUBLICIDAD

    El nuevo presidente del Senado había sido seleccionado previamente por unanimidad dentro de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), después de que los otros aspirantes, Óscar Cantón y Manuel Huerta, declinaran en su favor.

    El legislador Higinio Martínez (c) rindió protesta como presidente de la Cámara de Senadores este lunes, en Ciudad de México. EFE

    Martínez aseguró antes de su ratificación que conducirá la Cámara Alta con apego al marco legal y con trato respetuoso y equitativo para el oficialismo y la oposición, y señaló que recurrirá al reglamento para evitar que las diferencias políticas deriven en confrontaciones durante un año marcado por el proceso electoral de 2027.

    La Mesa Directiva del Senado quedó además integrada por Verónica Camino, de Morena; Mauricio Vila, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, como vicepresidentes, además de ocho secretarías distribuidas entre las distintas fuerzas políticas.

    PUBLICIDAD

    En la Cámara de Diputados, Bolaños-Cacho fue elegido con 432 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones para sustituir a la panista Kenia López Rabadán.

    El legislador del PVEM prometió conducir las sesiones con “neutralidad, firmeza e imparcialidad”, sin privilegios ni exclusiones, y garantizar que todas las voces sean escuchadas.

    Raúl Bolaños-Cacho Cué rindió protesta como presidente de la Cámara de Diputados este lunes, en Ciudad de México. EFE

    Su elección responde al mecanismo de rotación previsto en la Ley Orgánica del Congreso, después de que Morena encabezara la Mesa Directiva durante el primer año y el PAN en el segundo.

    Ambas mesas directivas iniciarán funciones este martes con la apertura del periodo ordinario del último año legislativo.

    Los nuevos presidentes estarán en funciones del 1 de septiembre de 2026 al 31 de agosto de 2027, periodo en el que el Congreso afrontará el cierre de la legislatura y la creciente disputa política rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

    Efe / La Voz de Michoacán

    MorenaSenadopvemSan LázaroMesa directivaCámara de Diputadoselecciones 2027política mexicanaHiginio MartínezCongreso mexicanoLXVI LegislaturaRaúl Bolaños-Cacho

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • Motociclista queda lesionado tras choque contra auto en el Libramiento Sur de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 2:40 pm

      ¡Queda para la historia! Jonás y Alfonso Cuarón develan la placa del FICM

    • La compositora Oriana Gidi durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:24 pm

      Oriana Gidi conquista el FICM con la música de tres cortometrajes, uno dirigido por su mamá, Tiaré Scanda

    • EUA | 2:15 pm

      Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según un informe

    • entrega de materiales para el mantenimiento de 105 escuelas del municipio.
      Morelia | 2:02 pm

      Entrega Gobierno de Morelia materiales de construcción a 105 planteles urbanos y rurales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto