La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    16/10/26 01:45
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|10|2026  1:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Crimen organizado | 24 Mar, 2025, 15:24

    Mensajeros, halcones, sicarios… Cárteles están reclutando menores de 6 a 17 años: Segob

    El gobierno federal ya ha desactivado diversas cuentas de redes sociales donde se ofrecen empleos de forma maliciosa con fines ilícitos

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó este lunes del cierre en diversas redes sociales de al menos 39 cuentas relacionadas con el reclutamiento de personas para incorporarse a actividades de la delincuencia organizada.

    PUBLICIDAD

    “Derivado de los trabajos de análisis y seguimiento, el área de investigación y patrullaje cibernético de la SSPC realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales relacionado con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada”, dijo Omar García Harfuch, titular de la entidad.

    Durante su participación en la conferencia de prensa presidencial, el funcionario precisó que dicho seguimiento continuará y apuntó que tienen en marcha «la solicitud de baja de muchas páginas más”.

    La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un informe en el que revela que los carteles están reclutando a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, incorporándolos a sus filas con funciones que van desde la mensajería hasta actividades delictivas graves como el sicariato y la desaparición de cuerpos.

    PUBLICIDAD

    Los jóvenes, dice el informe, son reclutados a través de invitaciones en redes sociales, chats de videojuegos y amenazas directas o indirectas a sus familias.

    En ese sentido, García Harfuch anunció la detención el fin de semana de José Gregorio alias ‘Lastra’ quien, dijo, es uno de los principales colaboradores de uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y era el responsable del reclutamiento de este grupo delictivo.

    Detalló que el detenido y su grupo de colaboradores utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas.

    “Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4.000 a 12.000 pesos (unos 198 y 596 dólares) semanales”, precisó.

    Sin embargo, refirió que una vez reclutados eran adiestrados para manejar armas de fuego y uniformados con ropa y tácticas.

    El secretario de Seguridad precisó que José Gregorio habría sido el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en junio de 2024.

    Harfuch recordó que desde septiembre de 2024, han sido detenidas 49 personas relacionadas con actividades de reclutamiento, y prometió que la revisión a distintas plataformas digitales continuará.

    A comienzos de mes, el colectivo Guerreros Buscadores denunció en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, un presunto «campo» de reclutamiento del Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) con ropa y 400 pares de zapatos de personas desaparecidas.

    El hallazgo del rancho ha estremecido al país, que acumula más de 120.000 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con datos desde la década de 1960.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió presentar este lunes reformas para atender la crisis de desapariciones, con un acumulado de más de 120.000 personas no localizadas, aunque ya adelantó que fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y creará la «base única de información forense» y una nueva «plataforma federal de identificación humana».

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a un hombre afuera de un local en el Mercado de Abastos de Morelia por Huante
    • Lesionan y abandonan a víctimas de secuestro en Queréndaro; una es policía por Huante
    • Cae presunto responsable de secuestro de varias personas en Villas del Pedregal, Morelia por Huante
    • Homicidio en la Central de Abastos de Morelia habría derivado de una riña entre locatarios por Jorge Amaral
    • Muere representante de bienes comunales de Patamban, tras ser atacado a balazos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Operativos sanitarios en ranchos de Texas para prevenir la expansión del gusano barrenador en el ganado vacuno.
      Sin Fronteras | 10:56 pm

      México y Centroamérica coordinan acciones para evitar la expansión del gusano barrenador

    • Daños en infraestructuras de Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7
      Centroamérica | 10:29 pm

      Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

    • Operativo de agentes federales relacionado con la detención de un presunto integrante de La Unión Tepito en Ciudad de México.
      Crimen organizado | 9:24 pm

      Agentes federales arrestan a miembro de La Unión Tepito dedicado a la extorsión en Ciudad de México

    • México es sede del primer taller de infraestructura de la FIFA en Latinoamérica
      Extracancha | 8:44 pm

      México es sede del primer taller de infraestructura de la FIFA en Latinoamérica

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto