La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|09|2026  6:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 11 May, 2026, 12:00

    Mario Delgado defiende adelanto de vacaciones, pero reconoce que no se escuchó a padres de familia

    Tras las críticas, el titular de la SEP, Mario Delgado, reconoció que «faltaron voces» por escuchar en la propuesta de adelantar las vacaciones al 5 de junio por el Mundial 2026.

    "No son horas de custodia": Mario Delgado defiende adelanto de vacaciones escolares. Foto: Captura de pantalla

    Vacaciones México.- Este lunes se realizó la primera Reunión Nacional Extraordinaria en materia de Educación, con el objetivo principal de definir el periodo vacacional de verano 2026, toda vez que se propuso en días pasados que se adelante con motivo del Mundial de Futbol.

    Sin ninguna inasistencia, los secretarios de Educación del País se reunieron en una sesión encabezada por el titular de Educación Pública, Mario Delgado.

    PUBLICIDAD

    Delgado agradeció a los funcionarios de cada estado por asistir y reconoció que la sesión extraordinaria es porque la sociedad mexicana “nos ha observado y la presidenta Claudia Sheinbaum nos ha convocado al dialogo y reflexión”.

    Explicó que lo que habían acordado el pasado 7 de mayo sobre el adelanto de vacaciones para el 5 de junio, respondió a “realidades innegables” como el azote climático en algunas regiones y los conflictos de movilidad y falta de atención que generará el Mundial de Futbol.

    Sin embargo, reconoció que faltaban contemplar voces en esa decisión, y que, pese a que las preocupaciones anteriores son legítimas, el eco de la noticia revelan que no se escucho a padres y trabajadores de la Educación.

    PUBLICIDAD

    “Nos falan voces en esta mesa: de los padres, madres de familia y el magisterio que viven realidades muy distintas según el territorio. Falta, sobre todo -además- confrontar el fondo del sistema, la manera en que está construido nuestro calendario, atendiendo las distintas realidades de nuestro país”, dijo Mario Delgado frente a todos los secretarios de Educación en el país.

    Delgado defiende adelantar vacaciones

    Recordó que el Artículo 87 de la Ley General de Educación, exigen entre 185 y 200 días efectivos de clase, sin embargo, consideró que “esa ley es un residuo de la visión tecnocrática”.

    “Esta ley responde a una visión alineada con los estándares comparados de la OCDE que redujo la Educación a una estadística de permanencia e indicadores homologados”.

    Defendió la propuesta señalando que hay países que no están atados a la cantidad de días de clase, y puso como ejemplo Francia y Bélgica, donde son sistemas de “primer nivel y que tienen menos de 170 días de clases”.

    Según el secretario, lo que importa ahora en México es la educación en comunidad y no las “horas de custodia” que pasan los alumnos.

    Incluso dijo que cuando se entregan las calificaciones a los padres de familia, el 15 de junio, se cae en un periodo que en realidad se aprovecha para la descarga administrativa hasta mediadnos de julio.

    “Se mantienen las aulas abiertas sin un objetivo pedagógico, solo por cumplir un conteo y se desvirtúa la dignidad docente y se convierte la escuela en una estancia forzada”, y señaló que es tiempo muerto que roba convivencia familiar y salud mental a la niñez.

    Para el secretario, la realidad de México no cabe en un solo calendario escolar, sino que en un Sonora con 45 grados, o en la Huasteca Potosina con calor y humedad, la sierra de Oaxaca y zonas de Tabasco “exigen miradas distintas”.

    Pese a defender el adelanto de vacaciones, reconoció que en la mayoría de los casos, en las madres de familia recae el cuidado de los menores, por lo que hay una deuda con las cuidadoras.

    Con todo ese contexto, el secretario Mario Delgado abrió la discusión con los secretarios del país.

    Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Asesinan a conductor de camioneta sobre la avenida San Juanito Itzícuaro de Morelia por Huante
    • Tromba en Morelia: árboles caídos, inundaciones y carros varados por Omar Cuiriz
    • Escuelas no pueden negar la entrada por peinado, uniforme o falta de apariencia por Omar Cuiriz
    • Detienen a “El Cocas” por rociar combustible e incendiar a un trabajador de recolección de basura en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Salud | 11:02 pm

      Avanza estrategia de teragnosis contra el cáncer hacia etapas tempranas y tratamientos más precisos

    • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo declaraciones en la Casa Blanca.
      EUA | 10:50 pm

      Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio

    • Dictan prisión preventiva por asesinato de músico de Camilo Séptimo
      Seguridad | 10:12 pm

      Vinculan a proceso a dos implicados en el homicidio del tecladista de Camilo Séptimo y su familia, en Atizapán

    • Imagen de archivo del periodista y locutor mexicano Óscar Mario Beteta durante su labor en medios de comunicación.
      México | 9:43 pm

      Fallece el reconocido periodista y economista Óscar Mario Beteta, referente de la radio en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto