VIDEOS | Despiden a Marx Arriaga de la SEP y hasta con policías lo desalojan

La SEP aseguró que no hubo desalojo violento contra Marx Arriaga y afirmó que el cambio en la Dirección General de Materiales Educativos responde a un procedimiento administrativo conforme a la ley

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba hasta el día de hoy como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue despedido y desalojado con la fuerza pública.

PUBLICIDAD

En redes sociales, el exfuncionario compartió dos videos en los que denunció el presunto intento de desalojo por parte de dos policías, que presuntamente lo querían sacar de su oficina.

Arriaga Navarro denunció que sus compañeros, sin argumentos y sin identificación, lo intimidaron. En el audiovisual se observa a los policías y Marx Arriaga caminar hacia su oficina, y el ahora exfuncionario cuestiona al personal si la orden viene de Mario Delgado, titular de la SEP.

Marx Arriaga retó a los oficiales detener a "la persona que diseñó los libros de texto desde el obradorismo y el humanismo mexicano".

PUBLICIDAD

“Al que diseñó los libros de texto en este país, desde el obradorismo y desde el humanismo mexicano, ¿Quién dio la indicación? ¿Pero quién dio la indicación? ¿Fue Mario Delgado o fue Naomi (Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica)? O sea, ¿Usted tiene el nombre de quién? ¿Lo puede realizar usted, por favor? No, no lo puedo realizar. Oficial, oficial, va a necesitar la Fuerza Armada. Venga, sea valiente, compañero, que somos obradoristas. Nos vemos a la cara. Venga, sean valientes, compañeros, por una vez en la vida”, retó a los oficiales.

De igual forma, en redes sociales acusó que lo convocaron a una rueda de prensa a las cinco de la tarde en las oficinas de la SEP.

“Para denunciar públicamente las violencias que esta institución ejerce en nuestra contra, ¡A golpes no se mata la raíz!”, acusó.

Por su parte, integrantes del equipo de colaboradores de Arriaga señalaron que "no había sido informado de esta determinación, e incluso, se le dijo que su cargo desapareció de la estructura, aunque esto no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que sería un procedimiento totalmente irregular".

Más tarde, en rueda de prensa, acusó que su despido fue ilegal, ya que no se le notificó formalmente, y que tal acción fue un atentado contra la Nueva Escuela Mexicana:

SEP niega desalojo

Tras la difusión de videos en los que se aprecia el desalojo de Marx Arriaga de su oficina, la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que haya ocurrido un desalojo violento contra el funcionario, y aseguró que el procedimiento realizado fue de carácter estrictamente administrativo.

En un comunicado difundido por Publimetro, la dependencia federal informó que “no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia ningún funcionario de esta Secretaría”.

De acuerdo con la SEP, este viernes se llevó a cabo una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que la plaza que ocupaba cambiará de naturaleza a partir del 15 de febrero, bajo la modalidad de libre designación.

En consecuencia, la Dirección General quedará a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026.

La dependencia reiteró que el procedimiento se realizó con estricto apego a la normatividad aplicable y subrayó que se trata de un trámite administrativo.

El polémico Arriaga

Marx Arriaga se convirtió en una figura polémica durante su gestión por el enfoque ideológico que imprimió a la elaboración de los libros de texto gratuitos y por su participación en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

En los últimos días, sus declaraciones públicas incrementaron la tensión con la titularidad de la dependencia y con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien salió a desmentir algunas de sus afirmaciones.

El ahora exfuncionario sostuvo recientemente que existía un intento por privatizar la educación pública desde la propia SEP y planteó la creación de comités para defender la estrategia educativa impulsada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Dichos señalamientos fueron rechazados por la mandataria federal.