La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 14:34
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  14:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 21 Oct, 2020, 15:56

    Empresas privadas se beneficiaron de fideicomisos del Conacyt: recibieron 41 mil mdp el sexenio pasado

    Durante la pasada administración federal, millones de pesos fueron transferidos al sector privado a través de fideicomisos del Conacyt, denunció la titular del organismo.

    Foto: Pixabay.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Más de 41 mil 624 millones de pesos se transfirieron a través de fideicomisos y apoyos fiscales a empresas privadas, nacionales e internacionales, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

    PUBLICIDAD

    “Esto quiere decir que, globalmente, en el sexenio pasado el 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde el Conacyt supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el 56 por ciento al sector público”, señaló esta mañana en la conferencia matutina.

    Empresas transnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Intel, Whirlpool, Volkswagen y Honeywell, así como las nacionales Mabe, Femsa y Bimbo fueron beneficiadas con millones de pesos, detalló la funcionaria.

    “Lo que nos encontramos, y está ligado al uso discrecional de los fideicomisos, es que se habían realizado, en este caso del 2013 al 2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt (…) para dar total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas”, dijo esta mañana.

    PUBLICIDAD

    La titular del Conacyt explicó que se transfirieron a las empresas privadas más de 15 mil millones de pesos directamente desde los fideicomisos, mientras que otros 26 mil millones fueron a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), todo por un total de 41 mil millones de pesos.

    El Conacyt tenía 91 fideicomisos en total, de los cuales 35 eran en colaboración con los 32 estados del país y otros tres municipios en específico, por un total de 14 mil 695 millones de pesos.

    Horas antes de que el Congreso de la Unión aprobara la extinción de 109 fideicomisos, con el objetivo de reasignar cerca de 68 millones de pesos para la atención de la pandemia por COVID-19 y otros rubros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a que se inicie una auditoría a todos los fondos y fideicomisos.

    “He ordenado al consejero jurídico que se inicie ya una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica; y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República… Vamos a tener toda esta información a más tardar en tres meses… vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, dijo hoy el mandatario.

    Contenidos relacionados

    Colmich perdería 13 mdp tras fin de fideicomisos; se limitarían actividades, señala presidente
    Se tambalean obras públicas en Michoacán por extinción de fondos; proyectos quedarían sin recurso
    Senado aprueba extinción de 109 fideicomisos; se remite al Ejecutivo
    Víctimas a quienes el crimen organizado dejó en orfandad protestan en el Senado por extinción de fideicomisos


    Este día, los senadores aprobaron por mayoría la extinción de los 109 fideicomisos, propuesta presentada por la bancada de Morena. Para hacerlo, los senadores cambiaron la sede y se trasladaron a la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, edificio que antes albergaba a la Cámara alta, para así evitar a los manifestantes que querían impedir la desaparición de los apoyos.

    El antiguo recinto fue resguardado con vallas y más de 300 elementos de seguridad y tras una maratónica sesión de 12 horas, aprobaron el dictamen con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones.

    empresasConacytFideicomisos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 2:19 pm

      Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes

    • Cultura | 2:09 pm

      SeCultura Morelia celebra estreno de obra ganadora del Concurso de Composición Orquestal 2025

    • México | 2:00 pm

      “Hay que fortalecer la coordinación entre instituciones para combatir la corrupción y la impunidad": Alfonso Ramírez Cuéllar

    • FICM | 12:55 pm

      ¡Último día del FICM! Demián Bichir y la gran noche de premiación despiden el festival en Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto