La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 22:16
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  22:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 25 Sep, 2019, 20:46

    En pleito, más de 40 mil hectáreas del EZLN en Chiapas; campesinos denuncian que les fueron arrebatados

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal. Un grupo de familias desplazadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron frente al parque central de Tuxtla Gutiérrez.

    El Universal/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Chiapas.  Propietarios de ranchos y predios invadidos en Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la restitución de sus bienes o la indemnización de éstos.

    Denunciaron que son 441 propiedades ocupadas que suman más de 40 mil hectáreas en territorios de montañas y cañadas, en poder de zapatistas y seguidores del grupo rebelde.

    Augusto García Álvarez, uno de los representantes de los afectados y afiliados a la organización Propietarios Rurales y Desplazados de la Zona de Conflicto, dijo que fueron desplazados en 1994 cuando el EZLN le declaró la guerra al gobierno federal.

    PUBLICIDAD

    Desde entonces, 25 años después, no han recuperado sus propiedades. Demandaron que se aplique la ley interna de desplazados, porque "quedamos desamparados desde 1994; tuvimos que abandonar nuestros ranchos ganaderos y de agricultura para salvar la vida", aseguró.

    Durante los primeros meses de 1994, indicó que los afectados suscribieron diversos acuerdos con los gobiernos federal y estatal para el pago de una renta de 45 pesos por hectárea, pero sólo cumplieron seis meses.

    Unos 150 propietarios, mujeres y hombres, marcharon del parque 5 de Mayo, en el oriente de la ciudad al zócalo, y se colocaron en "plantón" afuera del palacio estatal de gobierno para que las autoridades atiendan sus peticiones mediante una mesa de trabajo.

    García Álvarez explicó que tienen la propiedad jurídica de las tierras, más no la posesión. "No podemos ingresar porque el conflicto continúa", enfatizó.

    Los inconformes plantearon como principal opción de solución definitiva, el pago a cada pequeño propietario a un precio justo, en consideración que las tierras aún están ocupadas por integrantes y simpatizantes del EZLN.

    Expresaron que si bien el despojo arrebató las propiedades de 441 propietarios, dejó afectadas a unas 4 mil personas entre familiares y parientes.

    Aseveraron que los agraviados poseen escrituras y documentos legales comprobatorios que los predios les pertenecen en propiedad y posesión.

    EZLN

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    • Santiago Peña, expresidente de Paraguay, bajo arresto domiciliario tras su destitución.
      Sudamérica | 6:52 pm

      La Policía de Paraguay detiene al expresidente Santiago Peña tras su destitución

    • Pedro Alliana durante su juramento como presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña.
      Sudamérica | 6:41 pm

      Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados por el "descalabro financiero" del exmandatario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto