La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  21:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estados | 1 Ene, 2026, 22:25

    Autoridades sanitarias detectan primer caso de gusano barrenador en el Estado de México

    El caso fue corroborado por Senasica y la autoridades de Estados Unidos.

    Imagen del gusano barrenador
    La detección temprana y el tratamiento de heridas en el ganado son esenciales para frenar el avance de esta plaga. Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Autoridades confirmaron este jueves el primer caso de gusano barrenador en el central Estado de México, tras detectar una “gusanera” en una cabra y emitir una alerta sanitaria para reforzar la vigilancia en unidades de producción pecuaria.

    PUBLICIDAD

    La Secretaría del Campo estatal informó que la larva fue localizada, en el municipio de Tlatlaya, en la región sur mexiquense, en una herida que no recibió atención oportuna, un factor que favorece la infestación.

    El caso fue corroborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

    Como mecanismo de protección al contagio, las autoridades insistieron en la revisión diaria del ganado, el lavado y desinfección de lesiones, y el uso de polvos curativos y preventivos.

    PUBLICIDAD

    El Gobierno estatal añadió que, junto con instancias federales y organizaciones ganaderas, realiza una búsqueda activa de posibles casos sospechosos, aunque la alerta se mantiene en fase preventiva y, adelantó que, en los próximos días prevén una reunión con alcaldes y productores del sur del Estado de México para fortalecer la estrategia de atención y difusión en la región del centro del país.

    Senasica ha llamado a los productores a cortar el ciclo de la plaga con medidas básicas de manejo sanitario, bajo el lema “Sin heridas no hay gusaneras’, al enfatizar la atención inmediata de lesiones y el reporte temprano de casos.

    Hasta ahora en México suman más de 410 los casos activos de gusano barrenador en ganado bovino, siendo el sur del país el más afectado, con estados como Oaxaca que suman 168 casos.

    Recientemente también se identificó un caso en el norteño estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, lo que demuestra que la plaga se extiende desde el sur y hasta el norte del país, al tiempo que el Gobierno mexicano advierte que ha atendido los casos de «manera oportuna».

    Desde noviembre de 2024, Estados Unidos anunció la suspensión inmediata de importaciones de ganado vivo desde México por la amenaza de esta plaga, una decisión que la autoridad mexicana calificó como “unilateral” y que según productores ha causado un daño por más de 800 millones de dólares en poco más de un año.

    El pasado 3 de diciembre, el Gobierno de México informó que amplió las medidas previstas para contener la plaga del gusano barrenador, que afecta principalmente al ganado bovino, pero también a especies domésticas, silvestres y a los humanos.

    Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en EE.UU., promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas, lo que representa aproximadamente el 60 % de las importaciones de ganado vivo y alrededor del 3 % de la cabaña nacional. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto