La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 08:12
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  8:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 14 Feb, 2016, 18:18

    Evitar violencia en penales, el exhorto

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- La senadora Mariana Gómez del Campo pidió al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y a las secretarías de Gobierno de los estados implementar acciones con el fin de erradicar las graves violaciones a los derechos humanos en los reclusorios.

    Solicitó atender diversas problemáticas que afectan a los internos y a sus familiares e instó a las secretarías de Salud federal y estatales para que impulsen programas de prevención y atención para los reclusos.

    PUBLICIDAD

    Conminó además a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que remita al Senado un informe sobre el estado que guardan las recomendaciones que ha emitido al Ejecutivo federal y a las entidades federativas, relacionadas con el sistema penitenciario.

    La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el estado en que están los centros penitenciarios es lamentable, pues existe un gran número de deficiencias.

    “El diagnóstico incluyó los 130 centros estatales penitenciarios más poblados del país (varoniles, mixtos y femeniles) en las 32 entidades federativas, cuya población total al momento de la supervisión fue de 195 mil 329 internos; asimismo, se hizo un análisis en 20 centros federales con el 90.06 por ciento del total de la población penitenciaria a nivel nacional”, apuntó.

    PUBLICIDAD

    Indicó que la CNDH ha señalado que durante 2014 ocurrieron mil 737 incidentes, y de éstos, 993 fueron en Centros de Reinserción Social y 744 en Centros Federales de Readaptación Social.

    “El acontecimiento violento con mayor número de incidencia corresponde a riñas, con un total de mil 435; el segundo, los desórdenes; el tercero, los suicidios con 68; el cuarto, los abusos; y el quinto lugar los homicidios”, explicó.

    La legisladora subrayó que los estados que reportaron mayor incidencia en este tipo de eventos fueron Sonora con 170, Puebla con 62, Baja California con 61, Nuevo León con 58 y la Ciudad de México con 54.

    Destacó que 65% de las prisiones están sometidas a un autogobierno, lo cual es otro problema grave, ya que la autoridad no está ejerciendo el control, y más preocupante aún, dijo, es la información de que entre 2009 y 2013 más de mil internos se fugaron y alrededor de 600 perdieron la vida.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto