La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  4:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 12 Ago, 2019, 16:22

    Gobernadores buscan mayor coordinación y pedirán cambios a ley de la Guardia Nacional

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El Universal/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México. Los gobernadores de los estados de la República pidieron al gobierno federal mayor "coordinación y voluntad política" para combatir la incidencia delictiva que azota al país.

    En reunión esta tarde con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los mandatarios acordaron trabajar en el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas y la toma de casetas y el bloqueo de vías estratégicas.

    En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez anunció también que se propondrán cambios a ley para definir el marco legal en el que actuará la Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales.

    PUBLICIDAD

    En reunión con la @Conago_oficial y Alejandro Gertz, titular de la @FGRMexico, propuse implementar una estrategia nacional que fortalezca el combate y la investigación del homicidio doloso. La seguridad es un tema de gran importancia y debe ser atendido con urgencia por todos. pic.twitter.com/GtpbZmgolU

    — Silvano Aureoles (@Silvano_A) August 12, 2019

    Es necesario que el gobierno federal nos apoye para este proyecto nacional, por ello se requiere la voluntad de todos, por eso la Fiscalía General de la República y los gobernadores, debemos colaborar de manera clara, precisa, objetiva, en denuncias que se presenten de cualquier carácter ante el ministerio público federal" indicó.

    Acompañado de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles; Hidalgo, Omar Fayad; Durango, José Rosas Aispuro, Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dijo que además plantearon el diseño de un informe policial homologado para el protocolo de actuación de la Guardia Nacional.

    En tanto, dijo, el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero planteó crear una nueva Ley de Cultura Cívica de aplicación local, con la que se frene el 70% de los delitos del fuero común.

    Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió retomar el tema de las competencias de la Guardia Nacional, algo que, se quejó, se ha quedado al margen.

    Qué le toca a cada quién y con ello evitar, práctica común, el reparto de culpas y poder precisar en la ley", comentó el también presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago.

    En su oportunidad, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca exigió a las autoridades federales poner atención en el tráfico de armas, sobre todo en aeropuertos y aduanas.

    Si bien es un delito federal, las armas cruzan por nuestras fronteras, aduanas, incluso por algunos aeropuertos y es ahí donde se tienen que poner mayor énfasis", expuso el panista.

    Esto, dijo, ha permitido que los grupos criminales se diversifiquen e incrementen su poderío para enfrentar a las autoridades.
    García Cabeza de Vaca consideró que se requiere mayor coordinación para enfrentar a los grupos criminales.

    Por último, el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad afirmó que se necesita coordinación estrecha y voluntad política.

    Coordinación en todas las acciones que estamos emprendiendo para enfrentar de mejor manera el fenómeno de la violencia y la delincuencia tanto en los delitos del orden federal como el común", expuso.

    Silvanoconagogobernadoresguardia nacionalGuardia Naciona

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto