La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|09|2026  2:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 2 Oct, 2025, 09:30

    Gobierno de México anuncia nuevas obligaciones para unidades de transporte y distribución de gas LP

    Conoce las obligaciones sobre GPS, control de velocidad, mantenimiento y otras medidas de seguridad que deberán cumplir 35 mil vehículos.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El Gobierno de México anunció dos nuevas normas emergentes que se adicionan a la actual y vigente NOM-007-SESH-2010 para el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP), con impacto para alrededor de 35 mil unidades en el país y con el objetivo de reducir riesgos a la población y al medio ambiente.

    PUBLICIDAD

    Durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que mañana 3 de octubre se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las empresas de este sector tendrán un periodo establecido para cumplirlas obligatoriamente.

    Las adiciones tienen que ver con certificación y cumplimiento de programas de mantenimiento, mejor capacitación y certificación de los operadores, la inclusión de dispositivos para regular la velocidad y GPS para monitorear, así como pruebas específicas que demuestren e incrementen la seguridad en el transporte y distribución del gas LP.

    Luz Elena González destacó que las dos nuevas normas reforzarán la seguridad en el transporte y el manejo de combustibles, y fue producto de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

    PUBLICIDAD

    LAS NUEVAS OBLIGACIONES

    La secretaria de Energía detalló que con las NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025 se obliga a las empresas a presentar el dictamen de cumplimiento del programa anual de mantenimiento ante la ASEA.

    También se obliga a acreditar la realización de inspecciones visuales internas y prueba periódica de presión hidrostática.

    Además, se debe acreditar la capacitación teórico-práctica a los conductores a través de un estándar de competencia específico para transporte y distribución de gas LP, avalado por el Consejo Nacional de Normalización, Certificación de Competencias y Laborales.

    Otra obligación tiene que ver con la implementación de aditamentos de control de velocidad y transmisión de la información del GPS conforme a la regulación de la Comisión Nacional de Energía.

    IMPLEMENTACIÓN

    Luz Elena González precisó que ambas normas serán obligatorias para todas las unidades de transporte y distribución de gas LP, las que tendrán un plazo de 4 meses a partir de su entrada en vigor para demostrar su cumplimiento.

    Las unidades de distribución con capacidad mayor a 5 mil litros y antigüedad igual o mayor a 10 años, contarán con 4 meses. Y el resto de los vehículos deberán demostrar su cumplimiento en los próximos seis meses.

    Finalmente, la funcionaria federal recalcó que en conjunto la SICT, la CNE y la ASEA realizarán inspecciones conjuntas en Plantas de Distribución con criterios homologados para dar certeza del estado de los componentes de seguridad sobre condiciones físico-mecánicas de las unidades; condiciones y elementos de seguridad del recipiente del transporte; la vigencia de los permisos de operación; el registro del padrón vehicular, y la evidencia de cumplimiento de obligaciones de NOMs aplicables.

    Méxicotransportegobierno de Méxiconuevas normasdistribución gas lp

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante
    • El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla por Osiris
    • Con esquirlas en el cuerpo y sin justicia, víctimas recuerdan el atentado del 15S en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Palacio Nacional iluminado durante la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
      México | 11:18 pm

      Con guardia de honor a Margarita Maza, encabeza Sheinbaum su segundo Grito de Independencia

    • Ciudadanos reunidos en el Centro Histórico ondeando banderas de México durante la noche del 15 de septiembre.
      Morelia | 11:07 pm

      Entre banderas y gritos de “¡Viva México!”, Morelia celebra la Independencia

    • México | 10:48 pm

      #EnVivo | Sigue aquí la ceremonia del Grito de Indenpendencia encabezada por Claudia Sheinbaum

    • Morelia | 10:14 pm

      El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto